Cómo disminuir la inflamación causada por un dolor de muelas

Escrito por Christina Schnell
Usa varios tratamientos para reducir la inflamación.

Un dolor de muelas que causa inflamación probablemente es más que un dolor leve. Estos a menudo comienzan por una caries que no se trató y las bacterias de la misma se introducen en el centro nervioso de la muela causando una infección y un absceso protuberante. La inflamación es el intento natural del cuerpo de curar la lesión en una muela a través de la infusión de células sanguíneas. Con la inflamación aparece un dolor que se irradia, inflamación y una sensibilidad extrema a los alimentos fríos o calientes. Los remedios caseros pueden aliviar la molestia a corto plazo pero la hinchazón visible es un signo de una infección avanzada y se debe tratar rápidamente por un dentista para evitar que deban extraerte el diente.

Aplica una compresa fría en la mandíbula, donde el dolor es más grave. El frío reducirá temporalmente el flujo sanguíneo hacia la muela adolorida, disminuyendo la inflamación. Ponte una compresa fría varias veces hasta que disminuya el dolor. Espera a que tu piel se caliente nuevamente antes de aplicar otra compresa.

Toma analgésicos. Los ingredientes antiinflamatorios de los analgésicos reducirán temporalmente la inflamación y el dolor. No permitas que las pastillas entren en contacto directo con la muela infectada. El ácido en el medicamento puede provocar úlceras bucales alrededor del absceso o del tejido inflamado.

Enjuaga la boca con agua, sal y bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharadita de sal y una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Si te enjuagas con esta mezcla disminuirás las bacterias en la superficie de la boca. Si reduces la irritación provocada por las bacterias disminuirás el dolor y la inflamación.

Toma antibióticos en la forma en que te lo prescribe el dentista. Ya que la inflamación indica una infección bacteriana, los antibióticos son una de las pocas formas de reducir eficazmente la inflamación curando el tejido infectado.

Consejo

Evita los alimentos que pueden causar dolor, como los elementos calientes o fríos.

Advertencias

Busca un tratamiento dental si el dolor dura más de dos días.