Cómo diagnosticar un edema de la pierna izquierda

Escrito por China Zmuida
Consulta con tu médico.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El edema se produce cuando el cuerpo comienza a acumular líquidos en los tejidos. Puede ocurrir en cualquier parte de tu cuerpo. Sin embargo, el edema suele afectar a las extremidades inferiores (pies y piernas). Cuando el líquido se acumula en las extremidades inferiores, esto se conoce como edema periférico. Es importante consultar a un médico para determinar si estás sufriendo de edema, ya que hay otras condiciones médicas que pueden imitar los signos del edema, como un coágulo de sangre.

Diagnóstico

Revisa para ver si tu piel se siente tirante. Por ejemplo, ¿está tu piel estirada o tienes la pierna aumentada de tamaño?

Busca signos de inflamación. También ve si tu piel se ve brillante o satinada.

Consulta a un médico si tu pierna desarrolla cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. Dile a tu médico si los síntomas de edema comenzaron, si tienes antecedentes familiares de edema o si estás embarazada.

Pídele a tu médico que te realice una prueba del hoyo. Según el Monte Sinaí, el médico presiona sobre la zona afectada para verificar si hay signos de depresión sobre tu piel. Si se aplica presión a la piel, el líquido dentro de tus tejidos se dispersa en otras partes, lo que creará un hoyo en el centro de tu carne.

Permite a tu médico que te realice exámenes adicionales para determinar la causa de tu edema. Tendrás que dar muestras de tu sangre y una muestra de orina.

Consejo

Consulta a tu médico si comienzas a desarrollar síntomas de dolor en el pecho o dificultad para recuperar el aliento.

Si has sido diagnosticado con edema, toma los medicamentos recetados por tu médico para ayudar a eliminar el exceso de líquidos.

Advertencias

Consulta a un médico inmediatamente si comienzas a desarrollar signos de hinchazón en las piernas.