Cómo determinar qué tipo de erupción cutánea tengo

Escrito por Kelly Sundstrom
Observa la coloración de la erupción cutánea.

Hay muchas causas diferentes de erupciones cutáneas, incluyendo las infecciones virales, la exposición a las plantas, la ansiedad o las alergias. Pueden aparecer muchas erupciones en la piel similares que pueden ser confusas a la hora de distinguirlas. Debes buscar atención médica para que te den un diagnóstico, pero observar sus características pueden ayudarte a saber cómo tratarla.

Observa la coloración de la erupción cutánea. Las erupciones pueden aparecer en una amplia variedad de colores, incluyendo el rojo brillante, el rosa y el marrón. Fijarte en el color de tu erupción puede ayudarte a determinar su causa. El sarampión comienza como una erupción roja brillante que se convierte en marrón cuando se extiende. La varicela tiene un color entre rosa claro y medio. La urticaria tiene un color entre rojo y púrpura. Revisa la piel de forma regular para buscar señales de cualquier cambio de coloración y díselo a tu médico.

Observa la erupción cutánea en busca de señales de fluido o costra. Muchos de tipos de erupciones no producen ningún líquido o pus. Si tu erupción contiene fluido, ampollas llenas de pus o aparecen costras, es posible que haya sido causada por una infección vírica como la varicela, una enfermedad autoinmune como la psoriasis o una reacción alérgica. Si la erupción está causada por la varicela, es muy contagiosa y el paciente debe evitar el contacto con otras personas. Si está originada por una reacción alérgica, busca ayuda médica de inmediato. Ciertas reacciones alérgicas pueden ser peligrosas y a veces mortales.

Fíjate en qué zona aparece la erupción. Ciertas erupciones se localizan en un lugar particular del cuerpo. La urticaria, por ejemplo, suele aparecer alrededor de los tobillo y de las espinillas, lugar donde las piernas tienen contacto con las plantas bajas. Los herpes aparecen alrededor del abdomen y del pecho. El sarampión comienza en las mejillas y lentamente se extiende hacia el cuello y sobre el pecho. Fíjate en la zona de la erupción y cualquier cambio o migración que ocurra. Esto podría ser útil a la hora de identificar el origen de la erupción.

Consejo

Utiliza un espejo o una linterna para ver mejor tu erupción cutánea