Cómo detener rápidamente la diarrea

Escrito por Laura Hageman

La diarrea produce deposiciones ligeras, blandas o acuosas. Cuanto padeces este trastorno, tu primera misión es detenerlo rápidamente, ya que si continúa puede provocar deshidratación. La colitis puede ser causada por infecciones virales o bacteriales, alimentos contaminados, parásitos o intoxicación y es el resultado del intento del organismo por liberarte de las toxinas. Sin embargo, si la diarrea persiste, deberías consultar a un médico.

Los medicamentos de venta libre son una de las formas más rápidas de detener la diarrea. Prueba remedios como el Imodium, DiaClear, Kaopectate o Pepto-Bismol. Sin embargo, éstos pueden causar efectos secundarios como dolores de cabeza y náuseas. Si sientes uno de estos síntomas, discontinúa su uso inmediatamente y consulta a tu médico.

Ingiere alimentos que te ayuden a producir deposiciones más firmes. Entre estos se incluyen el arroz integral, los plátanos, el puré de manzanas, el pan tostado y el yogur. También puedes comer una patata horneada, huevos duros, zanahorias cocidas, arroz blanco o galletas sin sal. Otra opción es el pollo sin la piel y sin sazonar.

Consulta a tu médico acerca las pastillas de carbón activado. Éstas no se recomiendan para todos, es por esto que debes consultar a tu doctor antes de tomarlas. Éstas pueden ayudarte a aliviar la inflamación y detener la diarrea.

Mantente hidratado. Bebe agua o una bebida electrolítica como el Gatorade para que te ayude a mantenerte hidratado mientras tienes diarrea. Evita la leche, el alcohol y la cafeína ya que pueden prologar el problema.

Consejo

Evita los alimentos con alto contenido en fibras mientras tienes diarrea, junto con los aceites, azúcares, la leche y el queso. Estos son alimentos complejos que pueden aumentarla. Descansa los suficiente.

Advertencias

Si la diarrea dura más de cuatro días o tienes un dolor abdominal severo, fiebre, deposiciones sanguinolentas o si tu padecimiento comenzó durante o al regreso de un viaje a un país extranjero, consulta a un médico inmediatamente.