Cómo detener el picor de los herpes

Escrito por Megan Smith
Detén los brotes del picor.

El herpes genital es una infección de transmisión sexual provocada por el virus del herpes simple tipo 2. Esto no se debe confundir con el virus del herpes simple tipo 1, que causa herpes labial en y alrededor de la boca y los labios. No hay ningún síntoma de herpes mientras la persona no tenga un brote. Cuando se produce un brote, sin embargo, los síntomas incluyen llagas abiertas que pican, arden y exudan un líquido claro. Las personas con herpes pueden esperar generalmente un brote una vez cada dos meses aproximadamente. Es importante no rascar ni molestar las llagas del herpes porque podrías correr el riesgo de propagar la infección a otra parte de tu cuerpo o a otras personas. En lugar de tocar las llagas, hay otras maneras de aliviar la picazón sin correr el riesgo de una infección.

Usa ropa interior blanca de algodón orgánico.

Usa ropa interior blanca de algodón orgánico. La ropa interior blanca no tiene tintes y el algodón absorbe la humedad mejor que las fibras sintéticas. Puedes comprar ropa interior de algodón orgánico por Internet o en una tienda de ropa natural (consulta los Recursos).

Trata de usar pantalones sueltos o vestidos para evitar roces y fricciones.

Usa ropa suelta. La ropa como pantalones vaqueros apretados o pantalones con tiros altos puede frotarse contra tus llagas, haciendo insoportable caminar y otras actividades diarias. Trata de usar pantalones sueltos o vestidos para evitar roces y fricciones.

Siéntate en la bañera hasta que ya no te piquen.

Toma baños frescos. Tus llagas pueden volverse muy calientes y picantes, especialmente cuando la temperatura sube. Remedia esto sentándote en un baño fresco durante al menos 15 minutos por noche. No tienes que llenar la bañera totalmente. Por el contrario, llénala sólo unos centímetros, lo suficiente para cubrir tus llagas. Siéntate en la bañera hasta que ya no te piquen.

Coloca una compresa fría en las llagas.

Coloca una compresa fría en las llagas. Si tus heridas pican de manera insoportable, coloca una compresa fría en cada llaga que pica durante al menos 10 minutos. Tus llagas pueden arder durante un minuto, pero deben bajar el dolor y la picazón.

Generalmente, tu médico hará que empieces a tomar el medicamento a la primera señal de un brote.

Toma medicamento para el herpes. Tu médico puede recetarte un medicamento para el herpes si tus brotes son frecuentes o severos. Estos medicamentos ayudarán a detener la duración en que los brotes ocurren y pueden hacerlos menos severos. Generalmente, tu médico hará que empieces a tomar el medicamento a la primera señal de un brote y que dejes de tomar la medicación cuando el brote haya disminuido.

Consejo

Evita usar jabón perfumado cuando tengas un brote de herpes, ya que puede agravar las llagas.

Advertencias

Si tus brotes de herpes van acompañados por una fiebre alta, llama a tu médico inmediatamente.