Cómo deshacerte de una infección por levadura causada por antibióticos

Escrito por Louise Balle
Antibióticos.

Las infecciones por hongos son causadas por un exceso de producción de la levadura en el sistema, lo que a menudo sucede cuando tomas antibióticos. Algunas personas son más propensas a desarrollar estos problemas al tomar estos medicamentos. La levadura puede causar síntomas en varias áreas del cuerpo, tales como el cuello, la vagina, el recto e incluso la lengua y los labios. Puede causar picazón, ardor, flujo (en el caso de la levadura vaginal) y las manifestaciones físicas que pueden asemejarse a las erupciones. Hay varias maneras diferentes en que puedes combatir las infecciones por hongos debido a los antibióticos.

Yogur

Yogur.

La mejor (y más simple) manera de deshacerte de una infección por hongos que es causada por los antibióticos es comer yogur, por lo menos una taza al día, mientras estás tomándolos. Esta es la mejor solución a largo plazo. El yogur está lleno de lactobacillus acidophilus, una sustancia que contrarresta la producción de levadura. A veces los síntomas de una infección vaginal por levaduras puede ser reducida aplicando yogur directamente al área del problema (ver Referencias para obtener más información sobre este método).

Las píldoras acidophilus

Las píldoras acidophilus.

Puedes encontrar las píldoras acidophilus en tu farmacia local o tienda de vitaminas. Éstas actúan de la misma manera que lo hace el yogur para reducir la levadura causada por los antibióticos. Tu médico te recomendará que tomes estas píldoras mientras estás con el tratamiento de antibióticos si no te gusta el yogur. A veces dichas píldoras se pueden tomar de la misma manera que los supositorios son utilizados para combatir las infecciones por levaduras. Sin embargo, mientras los acidophilus son considerados como bastante inofensivos, siempre deberías consultar a tu médico antes de usar cualquier producto para la salud de una manera que difiera con lo que dicen las instrucciones.

Cremas

Hay cremas, pomadas y geles sin receta que te permiten luchar contra una infección por levaduras.

Hay cremas, pomadas y geles sin receta que te permiten luchar contra una infección por levaduras a través del contacto directo con la piel. Éstas incluyen cremas de tioconazole, clotrimazol, miconazol y cremas butoconazol (todos los nombres genéricos de productos de marca registrada). Todos estos productos tienen que ser aplicados a la piel durante el tratamiento, no internamente. Algunas de estas cremas funcionan tan pronto como 3 días después del tratamiento, mientras que otras podrían tardar hasta 7 días. Son mejor utilizadas si sólo tienes que tomar los antibióticos por un período corto de tiempo.

Supositorios

Estos son comprimidos ovalados compactos que son insertados en la vagina.

Otra forma de luchar contra las infecciones vaginales por levaduras es con supositorios antimicóticos de venta libre. Estos son comprimidos ovalados compactos que son insertados en la vagina para deshacerte de las malas bacterias y levaduras. Muchos supositorios son naturales u homeopáticos. Una vez más, esta es una solución temporal, mientras estás con antibióticos. Deberías insertarlos cada día que estás en el tratamiento.

Reduce la ingesta de levadura

Consulta a tu médico para ver si hay una medicación antibiótica a la que puedas cambiar.

Ya que las infecciones por levaduras son causadas por su exceso prosperando mucho en el cuerpo, deberías dejar de comer y beber alimentos que son altos en contenido de levaduras, mientras estás con los antibióticos. Estos incluyen cerveza y otros tipos de alcohol, panes, champiñones y queso.

Consulta a tu médico para ver si hay una medicación antibiótica a la que puedas cambiar, que funcionará mejor con tu sistema para reducir las infecciones por levaduras.