Cómo deshacerse rápidamente de la pitiriasis rosada

Escrito por Paul Dohrman
La pitiriasis rosada es un sarpullido que afecta la sección media de las personas jóvenes y los niños.
Pixland/Pixland/Getty Images

La pitiriasis rosada es un sarpullido que afecta la sección media de las personas jóvenes y los niños. Se desconoce su causa, aunque se han visto implicadas ciertas cepas del virus del herpes humano. Generalmente desaparece en un lapso de 4 a 8 semanas. La mitad de quienes la padecen tuvieron una infección respiratoria previa a su aparición. Esto indica que un sistema inmunológico normal y saludable lucha contra lo que causa la pitiriasis rosada. Por lo tanto, deshacerse del problema respiratorio podría ser la mejor estrategia para eliminarla. Sus desagradables síntomas son la picazón y su aspecto antiestético.

Consulta a un médico respecto de tomar un remedio para acelerar el proceso. Las drogas antivirales (aciclovir y famciclovir) o los antibióticos (eritromicina) pueden reducir la duración a una o dos semanas. Se desconoce la causa de la pitiriasis rosada, por lo que no queda claro si debe indicarse una medicina que luche contra virus o bacterias. No obstante, puesto que un sistema inmunológico fuerte parece ser capaz de luchar contra ella, cualquiera de los dos tipos de remedios puede ser beneficioso.

Usa cremas esteroides, antihistamínicos orales (necesitarás una receta de tu médico) y terapia de luz (sol; cama solar) para deshacerte de la picazón.

Haz que un médico examine tus manchas si no estás seguro de que el diagnóstico sea el correcto. En las primeras etapas, se parecerá a otras enfermedades de la piel, como la tiña, la sífilis secundaria y la psoriasis. Enterarte de que no es otra cosa más que pitiriasis rosada puede conducir a resultados más rápidos de tratamiento.

Evita hacer grandes esfuerzos si la transpiración empeora tu picazón.

Advertencias

Ponte en contacto con tu médico si el sarpullido no se ha ido en un lapso de tres meses.