Cómo deshacerse de una uña encarnada

Escrito por Wendy Rose Gould
Las uñas encarnadas a menudo son dolorosas
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las uñas encarnadas son una afección relativamente común que se produce cuando el borde exterior de una uña crece bajo la piel del dedo del pie. Los síntomas comunes incluyen la hinchazón, sensibilidad, dolor y enrojecimiento alrededor de la uña. Medicamente conocidas como onicocriptosis, las uñas encarnadas pueden ser causadas por zapatos que no se ajustan bien, cortar las uñas de manera inadecuada, una lesión en el dedo o incluso por tener las uñas curvadas, afirma el Colegio de Medicina de la Universidad Drexel. En muchos casos quitar, o disolver, una uña encarnada no requiere a asistencia de un médico.

Pon la cantidad suficiente de agua como para que cubra tu pie.
bathtub fixures image by Leticia Wilson from Fotolia.com

Llena una palangana grande o un tazón con agua tibia. También puedes llenar la bañera con cuatro o cinco pulgadas (10 a 13 cm) de agua. Debería haber la cantidad de agua suficiente para cubrir todo tu pie.

Remoja el pie afectado de 5 a 10 minutos.
feet #7 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Remoja el pie afectado en el agua de 5 a 10 minutos. Luego de que el tiempo ha transcurrido, quita el pie y sécalo con una toalla seca y limpia.

Bola de algodón.
cotton balls in a closed metal box image by Roslen Mack from Fotolia.com

Toma un trozo de algodón de una bola para usarlo más tarde.

Usa pinzas para separar la uña encarnada de la piel inflamada.
nail scissors set image by percent from Fotolia.com

Usa una lima de uñas limpia o pinzas para separar la uña encarnada de la piel inflamada. Esto puede causar algo de dolor o incomodidad.

Coloca la bola de algodón debajo de la uña encarnada que has extraído
toes image by Sandra Henderson from Fotolia.com

Coloca la bola de algodón debajo de la uña encarnada que has extraído. Puedes aplastar el algodón o rociarlo con un antiséptico.

Repite los pasos al menos una vez al día.
foot image by Ingrid Walter from Fotolia.com

El Colegio de Medicina de la Universidad Drexel aconseja repetir estos pasos al menos una vez al día hasta que la uña crezca y cese el dolor.

Corta una forma de
nail clippers image by Edsweb from Fotolia.com

El sitio web "Go Ask Alice!" de la Universidad de Columbia aconseja cortar una forma de "V" con un cortauñas para aliviar la presión. Evita cortar completamente la uña encarnada ya que probablemente volverá a crecer.

Consejo

Usa zapatos grandes y cómodos mientras cuidas de la uña encarnada del pie.

Advertencias

Si la uña encarna empeora, muestra signos de infección o no desaparece luego de dos semanas, consulta con un profesional de asistencia médica que puede recetarte antibióticos orales o sugerir que te sometas a una cirugía, sugiere el sitio web "Go Ask Alice!".