Cómo curar o tratar las picaduras de las avispas

Escrito por Sarah L. Harrer
Trata las picaduras de las avispas con un botiquín de primeros auxilios.

Las avispas pueden atacar en cualquier momento. Cuando lo hacen, inyectan un veneno en la piel con sus aguijones. Las avispas no pierden sus aguijones al picar, por eso pueden hacerlo varias veces. Sus picaduras producen enrojecimiento, hinchazón y prurito. En ciertos casos, también pueden producir un choque anafiláctico, que es una reacción alérgica que puede producir la muerte. Existen varios síntomas que hay que controlar al decidir si hace falta ir al médico ante una picadura. La mayoría de las picaduras pueden tratarse en casa con primeros auxilios básicos.

Lava el área de la picadura con agua tibia y jabón. Aplica hielo o una compresa fría directamente sobre la picadura para reducir la hinchazón. Frota un cubito de hielo sobre la picadura durante 10 minutos si el dolor es persistente.

Reduce el ardor con un desodorante que contenga aluminio, con una solución para ablandar la carne mezclada con agua o una pasta espesa de bicarbonato de sodio. Aplica el producto que decidas utilizar con una pelota de algodón. Estas soluciones pueden reducir la hinchazón y neutralizar el veneno. El uso de sales Epsom o de amoniaco aplicados con hisopos también puede aliviar el prurito. Si no tienes ningún otro remedio disponible, usa barro para aliviar la picazón y como ayuda para extraer el veneno.

Toma acetaminofeno o ibuprofeno para reducir el dolor. Sigue las instrucciones del envase sobre la dosis que debe tomarse.

Toma un antihistamínico oral para reducir el prurito. Aplica una crema de hidrocortisona sobre la picadura hasta tres veces por día.

Controla la picadura durante 24 horas. Continúa administrando los primeros auxilios básicos si los síntomas no empeoran. Presta atención a síntomas como la dificultad para respirar o tragar durante las dos horas posteriores a la picadura. Observa si hay hinchazón excesiva de brazos o piernas y si se producen mareos o desmayos. Llama a emergencias si aparece alguno de estos síntomas severos. Esto podría ser el comienzo del choque anafiláctico.

Consejo

Los signos de choque anafiláctico suelen aparecer entre 10 y 20 minutos después de la picadura, pero pueden llegar a demorar hasta 20 horas. El enrojecimiento de las picaduras aumenta durante las primeras 24 horas. Esto no significa que la picadura esté infectada.

Advertencias

Si te ha picado una avispa antes y sabes que eres alérgico, lleva epinefrina contigo e inyéctatela inmediatamente después de la picadura. No apliques ablandadores de carne cerca de los ojos.