Cómo curar las aftas en las encías

Escrito por China Zmuida

Causadas por el virus tipo 1 simplex herpes o HSV-1, las aftas generalmente aparecen afuera de la boca. También pueden desarrollarse en tus encías y en tu paladar. Besar a una persona infectada y compartir los utensilios de la comida o los artículos personales puede hacer que la persona se contagie, según sostiene la Clínica Mayo. Las aftas son disparadas por el estrés y la exposición a los elementos. El cosquilleo y una sensación de escozor pueden estar avisándote que está por surgir un afta.

Ve al consultorio de tu médico para determinar si tienes un afta o una llaga ulcerosa. Puede que confundas una con la otra, ya que las llagas ulcerosas también aparecen dentro de la boca. Éstas tienen un color blancuzco, mientras que las aftas contienen líquido.

Toma remedios antivirales, según lo que te recete el médico. Estos remedios pueden incluir Acyclovir o Famciclovir.

Usa un gel frío de venta libre para el dolor . Muchos de estos gels contienen benzocaína, que alivia el dolor y la irritación.

Haz gárgaras con agua fría. Si no, puedes aplicar hielo en la zona afectada.

Consejo

Lávate siempre las manos después de tocar un afta. El ibuprofeno puede ayudar a aliviar tu dolor. Cuando te cures de las aftas, reemplaza tu cepillo de dientes.

Advertencias

Nunca beses a tu pareja, ya que la HSV-1 puede contagiar por el líquido que está dentro del afta. No te rasques las aftas. Puedes difundir el virus a otras zonas de tu boca. Evita comer alimentos picantes o salados. Esto puede agravar tus aftas. Evita exponerte al sol hasta que se curen tus aftas.