Cómo curar la picazón nocturna de las manos y los pies

Escrito por Maggie Hira
Eliminate itchy hands and feet at night.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La picazón de las manos y los pies es a menudo resultado de una reacción alérgica. La molestia, inexplicablemente puede agravarse por la noche. Ciertas evidencias sugieren que este fenómeno puede deberse a una condición más seria como el lupus o la enfermedad de Lyme, pero la causa exacta será mejor descubierta por un profesional. Mientras tanto, hay varios tratamientos caseros que pueden ayudarte a manejar la picazón nocturna de las extremidades.

Consulta a un dermatólogo o tu médico de confianza para identificar con precisión la causa o fuente de tu afección. Un doctor también podrá administrar el tratamiento y el cuidado adecuados para tu condición.

Toma una medicación de venta libre o de prescripción médica de 24 horas de acción (como Zyrtec o Claritin) para ayudar a combatir la picazón. Para las molestias que aparecen sobre todo por la noche, no debes preocuparte por la somnolencia como un efecto adverso. De hecho, hasta puede ayudarte a dormir más rápido y descansar mejor.

Mantén tus manos y pies adecuadamente humectados para ayudar a frenar la picazón. A veces esta afección puede ser causada por la sequedad de la piel.

Aplica una capa delgada de loción de hidrocortisona en tus manos y pies para aliviar la molestia. Remoja un trozo de gaza limpia en agua, elimina el exceso y frótala sobre las zonas afectadas. Esto ayudará a que la hidrocortisona se absorba en tu piel más rápidamente.

Lleva un control de los alimentos que has estado consumiendo durante el día, y de cualquier elemento potencialmente alergénico con el que hayas podido tener contacto. Muestra la lista a tu doctor. Esto puede ayudarlo a determinar si sufres alguna alergia no conocida que pudiera causarte las molestias.

Advertencias

Si tu afección no mejora en aproximadamente una semana, consulta a tu médico para que te indique una prueba de sangre. La picazón puede ser signo de una condición subyacente.