Cómo curar la disentería

Escrito por Chris Joseph
La disentería se puede producir al beber agua contaminada.

La disentería amebiana es una infección intestinal causada por un microorganismo llamado ameba. Se contrae por lo general al beber agua contaminada, a menudo en zonas tropicales, o consumir alimentos como frutas y vegetales. Causa diarrea sangrante severa y calambres estomacales y, en su forma más potente, puede incluso producir la muerte. Para tratar la disentería amebiana, se recomienda consultar al médico y tomar la medicación recetada. Aquí hay algunos pasos a seguir para detectar la presencia de disentería y tratarla.

Cómo tratar la disentería amebiana

Presta atención a los síntomas. Los síntomas clásicos de disentería son diarrea sangrante, en particular si vives o has viajado a una región tropical. Los calambres estomacales pueden también aparecer como síntomas más leves.

Haz una cita con un médico para que te realice análisis de heces. El médico puede recomendar pruebas adicionales como ultrasonido, para confirmar el diagnóstico.

Toma la medicación exactamente como te la ha prescrito el médico. Una droga común administrada para tratar la disentería es metronidazol, con una dosis para adultos de dos tabletas de 400 mg tres veces al día, durante cinco días. Si se ha producido una perforación de la pared intestinal, puede requerirse hospitalización.

Incluso si los síntomas remiten, asegúrate de volver al médico para asegurarte de que la enfermedad se ha ido completamente de tu sistema.

Consejo

Si viajas a una zona tropical, habla con tu médico para que te prescriba metronidazol como medida preventiva. Cuando bebas agua en una zona en condiciones sanitarias deficientes, hiérvela durante 10 a 15 minutos, déjala enfriar rápidamente y mantenla cubierta. Además, agrega tabletas purificadoras.

Advertencias

Cuando viajes por países tropicales, evita consumir ensaladas, frutas sin pelar y bebidas con cubos de hielo.

Referencias