Cómo curar el vómito y la diarrea

Escrito por Lisa Parris

Cuando la combinación de vómitos y diarrea golpean al mismo tiempo, probablemente tienes lo que se conoce comúnmente como gripe estomacal o gastroenteritis. Causada por una inflamación del tracto digestivo, la gripe estomacal puede ser causada por un virus, una bacteria o por la ingestión accidental de toxinas. La única cura verdadera es el tiempo, ya que la enfermedad a menudo sigue su curso en 48 a 72 horas, sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar tus síntomas.

Pasa por alto las bebidas y no comas nada durante las primeras dos horas después de vomitar. Esto permitirá que el estómago y los intestinos descansen y se recuperen. Después de dos horas, toma pequeños sorbos de líquidos claros como agua, jugo de manzana, refresco de lima limón, refresco de jengibre, bebidas para deportistas o una solución de rehidratación especial, tal como Pedialyte. Si eliges jugos, refrescos o bebidas deportivas, dilúyelos a la mitad en las primeras horas ya que la afluencia repentina de azúcar puede agravar la diarrea.

Evita los alimentos sólidos hasta que puedas consumir ocho onzas de líquido. Luego, mordisquea los carbohidratos simples que son fáciles de digerir, como galletas saladas, tostadas, plátanos, arroz o caldo. Lo mejor es permanecer en este tipo de dieta blanda durante 24 a 48 horas o hasta que lo peor de la enfermedad haya pasado.

Toma una dosis de la medicación para el mareo, si la tienes a la mano. Puede aliviarte el malestar estomacal. Además, tiende a hacer a la gente soñolienta, lo cual puede ser beneficioso si estás teniendo problemas para descansar, porque no te sientes bien.

Manténte alejado de los productos lácteos, alimentos muy ácidos, como jugo de naranja o café, dulces azucarados, alimentos picantes, fritos o bebidas alcohólicas hasta que la enfermedad haya seguido su curso. Estos elementos tienden a irritar el tracto digestivo y minarán los esfuerzos de recuperación de tu cuerpo.

Monitorea tus síntomas. Si el vómito no mejora después de 24 horas, si no ves ninguna mejoría en la diarrea después de tres días de autocuidado o si en algún momento tus síntomas empeoran en vez de mejorar, deberías considerar la búsqueda de consejo médico profesional.

Advertencias

Si la diarrea llega a tener sangre, si vomitas más de 10 veces en 24 horas, si desarrollas una fiebre superior a los 103 grados Fahrenheit, si estás experimentando calambre abdominal grave, además de fiebre, vómitos y diarrea o si estás enfermo y recientemente has vuelto a tu casa después de visitar un país extranjero, por favor, busca atención médica inmediatamente.