Cómo curar el prurito nocturno

Escrito por Ireland Wolfe
La picazón durante las noches puede ser frustrante y puede mantenerte despierto.
abdone/iStock/Getty Images

La picazón durante las noches puede ser frustrante y puede mantenerte despierto. También puede ser perjudicial para tu pareja porque interrumpes su sueño. Hay muchas posibles causas del el prurito nocturno. Puede ser un signo de una condición subyacente más seria por lo que es recomendable hacerse una revisión médica o dermatológica para identificar y curar la causa. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a aliviar la comezón por la noche.

Toma un baño con agua tibia antes de acostarte. Existen diferentes productos de baño especialmente formulados para calmar la piel, especialmente aquellos hechos con avena. Utiliza un exfoliante corporal de avena o un gel de baño.

Aplícate una loción humectante antes de ir a acostarte. A menudo, la piel seca es la culpable de la comezón nocturna así que el uso de una buena crema hidratante puede ayudarte a eliminar el problema.

Usa ropa ligera y floja para dormir. Evita cualquier ropa que te pique o que sea pesada y que pueda agravar el problema de la comezón por la noche.

Toma una dosis de antihistamínico oral poco antes de acostarte. El prurito nocturno también puede ser causado por alergias, en cuyo caso un antihistamínico oral será de ayuda.

Aplica una crema de hidrocortisona u otro corticosteroide tópico en las áreas afectadas. Esto puede ayudar si tu comezón nocturna se limita a un área específica. Aplica la crema con un algodón empapado en agua para ayudar a que la piel absorba la crema.

Cambia de marcas de detergente, suavizante, jabón y loción para determinar si eres alérgico a cualquiera de los productos que estás utilizando y que entran en contacto con tu piel.

Mantén un registro del prurito nocturno y de los alimentos que consumes para que puedas determinar si un alimento en particular está lo provocando.

Toma un multivitamínico con hierro. Una deficiencia de hierro puede causar el prurito nocturno.

Consejo

Asegúrate de ver a tu médico para descartar una enfermedad subyacente.