Cómo cuidar las costillas rotas, agrietadas o magulladas

Escrito por Patricia Neill
None

Las costillas rotas, agrietadas y magulladas presentan síntomas similares, aunque las costillas rotas y fracturadas perjudicarán mucho más que las magulladas y tomarán mucho más tiempo en sanar. Incluso las agrietadas o fracturadas son esencialmente las costillas rotas, pero no son tan peligrosas como una costilla que se ha roto en pedazos, lo cual podría perforar los órganos vitales. El cuidado de este tipo de lesiones requiere el mismo tratamiento: medicamentos adecuados para el dolor para asegurar una respiración profunda continua, descanso, compresas de hielo sobre la lesión para controlar la hinchazón y el dolor y limitar las actividades hasta que la lesión se haya curado.

Ten en cuenta tus síntomas. Las costillas rotas y magulladas causarán dolor cuando respiras profundamente, tuerce o gira el torso o presiona las costillas. Si has sufrido recientemente la experiencia de un traumatismo en el área de tu pecho y experimentas dolor con la respiración, presta atención a ese dolor de gravedad.

None

Busca atención médica si sospechas que tus costillas están rotas. Una costilla rota en pedazos pueden penetrar los vasos sanguíneos y los principales órganos internos tales como la aorta o los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones. Aunque el tratamiento de las costillas rotas, fracturadas o magulladas es el mismo, más precaución debería tomarse con las costillas rotas, ya que el potencial para complicaciones graves es mayor.

Aplica una compresa de hielo en la lesión para reducir la hinchazón y el dolor. Utiliza el hielo durante 20 minutos a la vez cada dos horas. Después de unos días de tratamiento con hielo, puedes comenzar a utilizar el calor para ayudar a curar los magullones, mediante la colocación de una toallita de tibia a caliente sobre las costillas.

None

Obtén medicamentos adecuados para el dolor, así puedes respirar profundamente. Si no respiras adecuadamente, la neumonía puede establecerse. Aunque será doloroso tomar respiraciones profundas, es necesario. Los medicamentos sin receta para el dolor tales como los AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) o la aspirina ayudarán a controlar el dolor. Pídele a tu médico un analgésico más fuerte con receta si es necesario.

None

Come bien y suplementa tu dieta. Los huesos rotos, magullados y el cartílago necesitan ciertos componentes. Ayudarás a sanar más rápidamente si proporcionas a tu cuerpo con las vitaminas y los minerales que necesita a través de una mejor nutrición.

None

Ten un descanso adecuado. Acostarte puede ser doloroso, pero asegurarte de descansar lo suficiente es importante. Mientras tus costillas se recuperan, suspende cualquiera de las actividades extenuantes.

None

Consejo

Ten en cuenta que el tiempo necesario para sanar las costillas magulladas es por lo general de una a dos semanas. Las costillas rotas o fracturadas tomarán mucho más tiempo, a menudo hasta dos meses. Continúa con la medicación para el dolor según sea necesario.