Cómo calcular la fecha en la que tendrás tu ciclo menstrual

Escrito por Charlotte Johnson

¡No te dejes tomar por sorpresa nuevamente! Puedes calcular la fecha de inicio de tu ciclo menstrual y estimar el momento de la ovulación. La mayoría de las mujeres con ciclos bastante regulares pueden predecir con exactitud lo que su cuerpo va a hacer durante un mes determinado usando varios pasos muy simples.

Usando un calendario, anota el primer día de tu período menstrual. Este es el día que ves sangre por primera vez. La mayoría de mujeres tienen este sangrado y/o manchas durante cuatro a siete días.

Utilizando el día que marcaste como el primer día de tu período, cuenta 14 días en el calendario. Esta es tu fecha estimada de ovulación. Ésta ocurre cuando se libera un óvulo del ovario en la trompa de Falopio. Una mujer con un sistema reproductivo que funciona normalmente puede quedar embarazada durante este tiempo.

Para saber cuándo debe comenzar tu próximo ciclo, consulta el primer día de tu período. Cuenta 28 días. Esta es la fecha de inicio prevista para que tengas tu próximo periodo.

Consejo

Cada mujer es diferente. El ciclo menstrual promedio es de 28 a 30 días, pero muchas mujeres experimentan ciclos más cortos o más largos. La mejor manera de seguir tu ciclo personal es mantener un registro de cuándo comienza el período menstrual cada mes. Si haces esto de manera constante por varios meses, comenzarás a ver tu patrón personal. Si tus períodos son irregulares e impredecibles, puede que tengas que consultar con tu médico.