Cómo calcular la densidad a partir del peso molecular

Escrito por Timothy Banas
Todos los gases tienen el mismo volumen a temperatura y presión estándares.

Puedes calcular la densidad de un gas directamente a partir de su peso molecular. La densidad es definida como la masa de una sustancia dividida entre su volumen. El peso molecular de un gas indica la cantidad de masa por mol de gas. Como 1 mol de cualquier gas tiene un volumen de 22,4 l a temperatura y presión estándar, automáticamente conoces el volumen y por lo tanto puedes calcular la densidad. Los líquidos y los sólidos tienen diferentes volúmenes que necesitarían ser medidos, así que sus densidades no se pueden calcular directamente desde sus pesos moleculares. Calcular la densidad de un gas a partir de su peso molecular es relativamente simple.

Escribe esta ecuación para convertir el peso molecular de un gas en su densidad:

Densidad del gas = peso molecular/22,4 l por mol.

Esto funciona porque el peso molecular se expresa en gramos por mol. Al dividir gramos por mol entre litros por mol quedan gramos por litro, que es una unidad de densidad.

Inserta el peso molecular de tu gas (usa la tabla periódica de los elementos) en la ecuación de densidad. Por ejemplo, el gas oxígeno tiene un peso molecular de 32 gramos por mol, así que

Densidad del gas oxígeno = 32 gramos por mol/22,4 litros por mol

Usa tu calculadora o a los cálculos a mano para tener la respuesta:

Densidad del gas oxígeno = 32/22,4 = 1,43

El oxígeno tiene una densidad de 1,43 g por litro a temperatura y presión estándares.