Cómo calcular el peso equivalente

Escrito por Jack Ori
El peso equivalente ayuda a los científicos a predecir el comportamiento atómico durante las reacciones químicas.
pipette droppers image by Canakris from Fotolia.com

En ciencias, el peso equivalente de una solución es el peso molecular del soluto, o sustancia disuelta, en gramos dividido entre la valencia del soluto. El peso equivalente predice la masa de una sustancia que reaccionará con un átomo de hidrógeno en un análisis acido-base como la titulación.

Encuentra el peso molecular de un compuesto utilizado en una reacción química observando en la tabla periódica el peso molecular de cada elemento y multiplicándolo por el númerp del elemento en el compuesto antes de sumar los pesos moleculares. Por ejemplo, el peso molecular del cloruro de sodio, NaCl, es 22,990 + 35,453, o 58,443.

Determina la valencia del compuesto. La valencia se refiere a cuántos átomos de hidrógeno podrían unirse al compuesto. Esto es determinado por la relación entre los elementos en un compuesto. Para el NaCl, la valencia es 1 porque sólo un átomo de hidrógeno podría unirse al compuesto. Para el H2So4, o ácido sulfúrico, la valencia es 2 porque dos átomos de hidrógeno pueden unirse al sulfato, o So4.

Divide el peso molecular entre la valencia para calcular el peso equivalente. El peso equivalente del NaCl es 58,443/1 o 58,443.