Cómo bajar la presión arterial alta y el colesterol a través de la dieta

Escrito por Caryn Kelly
Regula tu presión arterial en casa.

Aproximadamente del 15% al 30% de los adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta y niveles altos de colesterol. Si se dejan sin tratamiento, ambas condiciones pueden producir obstrucción en las arterias, un ataque cardíaco o un derrame. Aparte de tomar medicamentos prescritos, tener una dieta saludable te ayudará a mantener un ritmo cardíaco saludable. Sigue estos pasos para ponerte en el buen camino para comer bien.

Visita a tu médico para revisar los niveles de tu presión arterial y colesterol. Compra un monitor de presión arterial y revisa estos niveles en casa entre las visitas al médico.

Sigue los consejos de tu médico o de un nutricionista calificado para obtener un plan saludable de dieta rico en fibra, frutas y verduras, carnes magras, nueces, granos enteros, frijoles y productos lácteos que sean bajos en grasas saturadas o trans. Mantente alejado de los alimentos que contengan mucha sal. Pregúntale a tu médico si está bien que uses un sustituto de la sal.

Evita depender sólo de los medicamentos para bajar la presión arterial o el colesterol. Muchos medicamentos, como los betabloqueantes y ciertos diuréticos no te protegen totalmente contra un ataque cardíaco. De todas maneras, toma los medicamentos que tu médico te prescribe, pero compleméntalos con una dieta rica en frutas y verduras sin cocinar, y mucho ejercicio para mantener bajo tu peso.

Retírate de la Dieta Estadounidense Estándar (SAD por sus iniciales en inglés), la que consiste principalmente en alimentos procesados y salados, y grasas animales. Si estás comiendo este tipo de alimentos, lentamente cambia a una dieta más saludable y observa cómo tus niveles de presión arterial y colesterol bajan.

Investiga diferentes dietas que bajen la presión arterial y el colesterol, como el Plan de Dieta para Para la Hipertensión (DASH por sus iniciales en inglés) en dashdiet.org, el que es recomendado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Consejo

Mantén tu consumo de sal en 2300 mg o menos por día, lo que equivale a una cucharada.

Advertencias

La presión arterial puede elevarse a medida que envejeces.

Las personas que son obesas tienen el doble de probabilidades de tener presión arterial alta.