Cómo aliviar la distensión abdominal

Escrito por Camira Bailey
La ropa queda apretada cuando se padece distensión abdominal.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La distensión abdominal provoca una sensación de plenitud y opresión en el abdomen. El estreñimiento, la intolerancia alimentaria y el exceso de comida suelen ser los responsables de esta hinchazón, aunque la obstrucción abdominal y el cáncer también pueden provocarla. Cuando ocurre, aparecen molestias e incluso dolor, hinchazón, eructos frecuentes y gases. Una distensión abdominal severa puede llegar a reducir tu calidad de vida, por lo que es importante tratarla tan pronto como sea posible.

Bebe una taza de infusión de menta antes de cada comida hasta que la hinchazón disminuya. La menta relaja los músculos abdominales y aumenta el flujo de bilis, lo que facilita tanto la digestión como la expulsión de los mismos.

Ingiere una porción de yogur probiótico una vez al día. El lactobacillus y las bifidobacterias que contiene aliviarán la hinchazón y disminuirán los gases. Sigue tomándolo a diario cuando la distensión haya desaparecido, con el fin de mejorar la salud digestiva y evitar episodios de hinchazón en el futuro.

Toma algún medicamento sin receta médica que contenga simeticona o carbón activado para aliviar la distensión. Lee con atención las advertencias y las instrucciones antes de tomarlo.

Trata el problema subyacente. Si la distensión ha sido provocada por una intolerancia alimentaria específica a determinado alimento, debes evitar o reducir su consumo. Aumenta la ingesta de fibra si te sientes hinchado debido al estreñimiento. Hazlo de forma paulatina, añadiendo de 2 a 3 g de fibra a la ingesta total de cada día, hasta llegar a los 30 g.

Consejo

Pide cita con tu médico si la distensión no responde a una semana de tratamiento en casa. Seguramente te hará pruebas para determinar si el problema está causado por una enfermedad más seria.

Advertencias

Si añades demasiada fibra a tu dieta en poco tiempo, es posible que sufras distensión abdominal.