Cómo aliviar el dolor de los ganglios linfáticos

Escrito por Vanessa Newman
Visita a tu médico ante cualquier duda.
NADOFOTOS/iStock/Getty Images

El sistema linfático es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. El sistema transporta un líquido especial llamado linfa por todo el cuerpo. Todos los 600 o más ganglios linfáticos son los centros de la función del sistema inmunológico. Cuando el cuerpo necesita combatir una infección, los ganglios linfáticos aumentan, lo que puede causar dolor. Entender la causa del dolor es importante para el tratamiento. Podría ser una infección, una enfermedad, problemas en los dientes, picaduras de insectos, lesiones o el síndrome de la fatiga crónica, de acuerdo con NativeRemedies.com. Si el dolor y la inflamación no se resuelven en pocos días, consulta a un profesional médico para un diagnóstico completo.

Toma la medicación adecuada. La Clínica Mayo recomienda que los adultos tomen un analgésico para el dolor como la aspirina (de venta libre) para aliviar los síntomas. Esto no se recomienda para los niños. Si sospechas que la infección puede ser bacteriana, entonces puede que necesites un antibiótico para eliminar completamente la causa. Si la inflamación es la causa del dolor, tu médico puede prescribir un antiinflamatorio. Los analgésicos controlarán los síntomas, pero no tratarán la causa del dolor.

Aplica una compresa tibia al área del dolor. Los ganglios linfáticos en tu cuello, las axilas y la ingle son más prominentes y con frecuencia son los culpables. Puedes empapar una toallita en agua caliente, escurrir el exceso de agua y aplicar a los ganglios linfáticos que duelen. Repite el proceso cuando el agua empiece a enfriarse. Aplica la compresa hasta que el dolor desaparezca. Repite el proceso según sea necesario.

Obtén un tratamiento de terapia de drenaje linfático. El masaje terapéutico puede estimular el sistema linfático. Dado que este sistema no tiene una bomba natural, ciertas técnicas pueden poner la linfa y las toxinas en movimiento en lugar de quedarse estancadas. Aquellos ganglios linfáticos dolorosos crónicos debido al linfedema pueden beneficiarse de estas técnicas. De acuerdo con massagetherapy.com, el embarazo, la congestión mamaria de los tejidos, el cáncer de mama e incluso el eccema provocarán sensibilidad de los ganglios linfáticos, que podrían ser aliviados con el masaje terapéutico de drenaje linfático. Aprende técnicas de automasaje si deseas utilizar este tratamiento regularmente.

Reduce la velocidad y descansa. Las glándulas inflamadas y dolorosas significan que tu cuerpo se está haciendo cargo de una infección. Descansar lo suficiente ayudará a tu sistema inmunológico. Si haces demasiado, una infección puede persistir o empeorar progresivamente.

Consejo

Las personas con congestión linfática pueden beneficiarse de rebotar en un minitrampolín para mover la linfa a través del cuerpo, según el sitio web Healing Daily''s.

Advertencias

Aunque las glándulas dolorosas son a menudo el resultado de una infección, nunca está de más someterte a un examen por un profesional médico para encontrar si la causa es más grave.