¿Cómo afecta la invasión de bacterias a nuestro cuerpo?

Escrito por Matthew Fullen
Las bacterias se encuentran entre las más antiguas formas de vida en la Tierra.

Las bacterias se encuentran entre los organismos más pequeños en la Tierra, sólo más grande que los virus. Contribuyen a los procesos biológicos, tales como la producción de alimentos y la descomposición de los residuos orgánicos. Las bacterias ayudan a la función del cuerpo humano. Sin embargo, un número de tipos de bacterias representan una amenaza para la salud humana y si no se tratan, algunas infecciones bacterianas pueden causar la muerte.

Crecimiento y supervivencia de bacterias

Las bacterias se reproducen asexualmente o bien sexualmente. La reproducción asexual, también llamada fisión binaria, consiste en una división única de la célula en dos. Las bacterias a menudo requieren condiciones ambientales muy específicas para la vida y la reproducción. La temperatura es crítica en el apoyo a la supervivencia de las bacterias. Algunas bacterias sobreviven sólo en calor o frío extremos, mientras que otras sobreviven a temperaturas que emparejan a la del cuerpo humano. Las bacterias crean gruesos muros a su alrededor llamados endosporas para protegerse en condiciones muy duras. Las endosporas son resistentes y pueden proteger el ADN de una bacteria por días, meses o años hasta que encuentre un ambiente adecuado.

Métodos de infección

La infección bacteriana se produce cuando las bacterias entran en el cuerpo humano, encuentra el medio ambiente un medio apropiado y luego se reproducen. La bacteria entra en el cuerpo humano a través de la boca, la nariz y las aberturas de la piel. Las bacterias también están presentes en el aire, el agua y los alimentos. La Escherichia coli, conocida como E. coli, es un ejemplo común de una bacteria de origen alimentario. La infección también puede tener lugar a través de las relaciones sexuales, como es el caso de la clamidia y la sífilis.

Efectos negativos sobre el cuerpo humano

Las bacterias patogénicas causan la infección bacteriana y pueden tener efectos negativos e incluso fatales en el cuerpo humano. Las formas comunes de bacterias patógenas son la tuberculosis, el tétanos, la lepra y la fiebre tifoidea. Los efectos de la infección varían según el tipo de bacteria. La tuberculosis infecta a los pulmones y causa fiebre, pérdida de peso y tos. La tuberculosis es a menudo mortal sin un tratamiento de antibióticos. A la inversa, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual no es fatal y puede ser asintomática. Si los síntomas están presentes en una infección por clamidia, con frecuencia se limita a fiebre y secreción genital.

Bacterias buenas

Las bacterias son esenciales para un funcionamiento biológico sano. Las bacterias saludables se refieren a veces como probióticos. Los probióticos incluyen productos de yogur y leche y se pueden encontrar en los suplementos dietéticos. Alrededor de 400 tipos de bacterias viven en el sistema digestivo humano y ayudan en la descomposición de los residuos. Las bacterias intestinales protegen el cuerpo contra organismos nocivos. Las bacterias en el intestino también ayudan a la producción de vitaminas K y B. Las bacterias en el cuerpo humano, tanto sanas como perjudiciales, superan en número a las células humanas en un factor de 10.