¿Qué comidas son buenas para la función renal?

Una dieta equilibrada que contenga un montón de nutrientes es importante para todo el mundo. Sin embargo, las personas con una función renal disminuida deben prestar atención especial a sus dietas. Algunos alimentos son mejores para las personas con enfermedad renal que otros. Tomar buenas opciones de comida pueden reducir la carga de trabajo en los riñones y prevenir la progresión de la enfermedad renal.

Proteína

Demasiada proteína aumenta la presión sobre los riñones porque la descomposición de proteínas resulta en una acumulación de urea en la sangre. Comer alimentos que son más bajos en proteína puede ayudar a disminuir los niveles de urea y mejorar cómo se sienten los pacientes renales. Sustituye alimentos ricos en proteínas como carne, huevos y productos lácteos por opciones bajas en proteína como cereales y verduras.

Carbohidratos

Los carbohidratos deben conformar el grueso de la dieta de un paciente renal. Aunque muchas personas siguen dietas bajas en carbohidratos para bajar de peso, proporcionan la energía que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Las personas con enfermedad o daño renal necesitan mantener sus niveles de energía con carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos complejos incluyen panes de cereal integral, arroz y vegetales. Los carbohidratos buenos y sencillos se encuentran en las frutas. Evita utilizar productos que contengan azúcar refinada, como tortas, pasteles, galletas, caramelos y las reposterías.

Sodio

Observar la ingesta de sodio es muy importante para las personas con disfunción renal. Cuando los riñones no funcionan bien, el sodio no se excreta adecuadamente en la orina. Esto conduce a tener hinchazón y retención de líquidos. Evita los alimentos que sean altos en sodio, como las patatas fritas, tocino, fiambres, queso, vegetales enlatados, sopas enlatadas, comida congelada, cubos de caldo y sal de mesa. Las especias y las hierbas que no contengan sodio pueden utilizarse para añadir sabor a los alimentos sin aumentar la ingesta de sodio.

Fósforo

El fósforo es un mineral que es necesario para los nervios, los huesos, los músculos y los dientes sanos. Sin embargo, una disminución de la función renal hace difícil que el cuerpo equilibre los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Cuando los niveles de fósforo son altos, disminuyen los niveles de calcio, haciendo que el cuerpo sangre calcio de los huesos. Esto puede conducir a tener huesos frágiles y dolor de huesos y de las articulaciones. Evita los alimentos altos en fósforo como queso, sardinas, refrescos de cola y mantequilla de cacahuete. Sustitúyelos por alimentos bajos en fósforo como brócoli, refrescos que no sean de cola, sorbete y calabacín.

Potasio

Los riñones que funcionan normalmente mantienen el nivel de potasio en el cuerpo a un nivel normal. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los niveles de potasio pueden aumentar y hacer que los latidos del corazón sean irregulares y otras enfermedades graves. Evita los plátanos, brócoli, chocolate, tomates, melones, ciruelas y setas, ya que contienen altos niveles de potasio. Las alternativas bajas en potasio incluyen manzanas, sandía, peras, pepinos, uvas, arándanos, cerezas y zanahorias.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh a. zaykoski | Traducido por maria gloria garcia menendez