Comidas de estación: Elecciones de alimentos para llegar delgado a la primavera

Deshazte de las libras con frutas y vegetales frescos

Los alimentos frescos comienzan a perder su sabor y nutrientes tan pronto son recogidos, usualmente madurando de más mientras se encuentran en el cajón de transporte.

Si puedes incorporar más productos frescos, de estación y locales a tu dieta, comerás menos comidas sobreprocesadas. Estarás más sano y vivirás más tiempo.

— Dan'I Mackey Almy, ejecutivo de mercadeo de productos frescos

Tus ancestros no tenían otra opción más que comer según las estaciones. Si los árboles locales producían manzanas, comían manzanas. Cuando había arroz, comían arroz. Ingresar a un mercado hoy en día, puede hacer que te sientas abrumado por las opciones de comidas, y es difícil enfocarse en alimentos particulares y planes dietarios. Un plan dietario que quizás sea la opción más natural es comer según las estaciones; disfrutar de alimentos frescos y maduros durante el momento pico de la cosecha. Comer según las estaciones generalmente significa más que comer alimentos producidos localmente. Los alimentos frescos comienzan a perder su sabor y nutrientes tan pronto son recogidos, usualmente madurando de más mientras se encuentran en el cajón de transporte. Elegir alimentos según la producción de la estación no sólo significa un mejor gusto y más nutrientes, sino que también es un modo de apoyar a los granjeros locales y regionales, quienes suelen ser menos agresivos que las grandes granjas comerciales en cuanto al uso de químicos. "Si puedes incorporar más alimentos frescos, de estación y locales a tu dieta, comerán menos comidas sobreprocesadas", dijo Dan'I Mackey Almy, un ejecutivo de mercadeo de productos frescos y fundador de Fresh Produce Organization, un grupo de granjeros dedicados a mejorar el perfil de las comidas frescas y a educar a los consumidores. "Estarás más sano y vivirás más tiempo". Además, debido a que las frutas y vegetales son bajos en calorías y ricos en fibra, puedes utilizarlos para manejar tu apetito y adelgazar antes de la temporada de traje de baño. Para mejores resultados, cambia los elementos ricos en calorías y con pocos nutrientes en tu dieta, como caramelos, bebidas gaseosas, frutas en lata endulzadas y patatas fritas, por alimentos de estación frescos.

Frutillas

Las frutillas rojas dulces están llenas de fibra y nutrientes. Debido a que suelen alcanzar su pico en marzo y abril, la primavera es el momento perfecto para incorporarlas a tus comidas, aperitivos y postres.

¿Qué tan populares son las frutillas? Según estudios de investigación de consumidores y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, son muy populares. Los estudiantes de escuela primaria y preparatoria en el Fruit and Vegetable Pilot Program del 2004 del USDA favorecieron a las frutillas y las zanahorias entre una variedad de opciones. Una encuesta en línea del 2007 hecha por Ketchum West mostró que las frutillas son el indiscutible favorito de los adultos de más de 18 años al elegir sus frutas favoritas de una lista de las frutas más vendidas: manzanas, bananos, uvas, naranjas y frutillas. La encuesta fue encargada por la California Strawberry Commission.

Con su color vibrante, aroma tentador y forma de corazón, las frutillas era consideradas un afrodisíaco en la Francia profunda. A través de la historia, las frutillas han sido un símbolo de Venus, la diosa del amor. Son una marca en el Día de San Valentín y en cualquier aperitivo nocturno romántico. Desde el punto de vista nutricional, las frutillas pueden mantener alejadas a las alergias estacionales, las cuales tienen su pico durante la primavera, porque proveen más del potente antioxidante que es la vitamina C que cualquier otra fruta, incluyendo las naranjas.

Almy recomienda comprar grandes cantidades de frutillas de estación y extender su uso. Consume tantas frescas como puedas, explica, y luego "coloca el exceso en una capa, congélalo y utilízalo para preparar licuados y otros platillos a medida que pasa el tiempo".

Doug Ranno, el oficial operativo en jefe y socio administrador de Colorful Harvest LLC, una compañía de producción en Monterrey, California, recomienda frutillas de color vibrante que son "completamente rojas". Su compañía utiliza semillas autóctonas, similares a aquellas utilizadas hace cientos de años. Como resultado, dice Ranno, estas frutillas proveen más antioxidantes, incluyendo la antocianina, y tienen un sabor increíblemente dulce. Ranno llama a las frutillas pequeñas "caramelo para niños" una excelente manera de mejorar el bienestar de tus pequeños.

Alcachofas

Las alcachofas son como Tootsie Roll Pops para quienes las aman. Dentro de su colorido exterior se esconde un sabroso aperitivo. Aunque preparar este bulboso y espinoso vegetal puede parecer difícil, el disfrute y los beneficios nutricionales valen la pena.

Derivadas del Mediterráneo, las alcachofas pueden crecer de manera perenne o anual, pero prosperan particularmente bien durante la primavera. Este vegetal que consumes es el brote floral de la planta y pertenece a la familia del girasol.

Así que, ¿cómo puedes preparar este espinoso alimento? Primero, compra alcachofas que estén verdes de manera pareja, con la menor cantidad de marrón posible. Debido a que las hojas externas no son comestibles, puedes quitarlas hasta llegar al suave centro, o freír, hornear o cocer al vapor la alcachofa entera y remover las hojas antes o durante la comida; con tus dientes, como es costumbre en muchos restaurantes. Intenta cocer al vapor la alcachofa entera rellena con pan rallado de grano integral, parmesano y condimento italiano, o vacía una alcachofa entera horneada y utiliza el exterior para contener una salsa de vegetales. Las alcachofas también son densas en nutrientes, incluyendo vitamina C, folato y potasio, y proveen una alternativa de bajas calorías y nutritiva a las patatas fritas, los aros de cebolla y otros aperitivos con alto contenido de grasas.

Col

La primavera es un tiempo fantástico para almacenar col. Aunque muchos vegetales de hoja están disponibles y en estación el año entero, la col tiende a llegar a su pico durante los meses de primavera, apareciendo en la ensalada de col, las ensaladas chinas de pollo, sopas de vegetales frescos y junto a la carne en conserva.

Junto a los repollitos de Bruselas, el brócoli y la coliflor, la col deriva de la familia Brassica de los vegetales. Como fuente rica de vitamina K, vitamina C, manganeso y fibra, la col promueve un buen sistema inmune, salud digestiva y fortaleza de los huesos. Debido a que la col tiende a mantener su frescura por más tiempo que otros vegetales de hoja, puedes almacenarla sin temor a que se venza. Terry Walters, autor de "Clean Food: A Seasonal Guide to Eating Close to the Source", recomienda remojar la col picada en vinagre de ciruela por dos horas y luego mezclarla en un tazón con cebolla morada picada, zanahorias, rábanos, hinojo y una modesta cantidad de aceite de semilla de uva para preparar una ensalada nutritiva y sabrosa.

Espárragos

Los verdes y carnosos tallos de espárrago, derivados de una planta de flor de primavera, han sido una delicadeza por siglos. Marzo, abril y mayo son los mejores meses para disfrutarlos.

"Puedo hacer que 5 libras de vegetales grillados duren toda la semana", dijo Almy. Ella compra espárragos (uno de sus vegetales de primavera favoritos) y otros productos frescos en grandes cantidades y luego pasa algunas horas cada domingo con su familia en la cocina. Escuchan música y charlan mientras ella corta y prepara una gran cantidad de vegetales grillados para utilizar en omelets de huevo blanco, ensaladas y "asombrosas" sopas de vegetales.

Cuando compras espárragos, elige los tallos que tengan el color más brillante. En tu casa, enjuaga los espárragos y recorta los extremos. Disfrútalos frescos o cúbrelos con aceite de oliva extra virgen y colócalos en la parrilla. Rostizarlos es una de las opciones, o puedes utilizarlos como componentes llenos de nutrientes en sopas, ensaladas, guisos y sofritos.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin
Traducido por ana grasso