Cuando de comida se trata, naranja es igual a saludable

Sigue las pistas del color

Los alimentos color naranja, como las zanahorias, tienen muchos beneficios para la salud.

Regularmente incluyo vegetales naranjas en mi dieta para combatir la inflamación y mantener mi sistema reproductivo preparado. Luego de comenzar a consumir calabaza de invierno y otros productos naranjas, reduje drásticamente la cantidad de drogas de prescripción que necesito tomar.

— Katie Newell, experta en alimentación saludable

Para muchos, el cambio en las hojas es una de las mejores partes del otoño, los rojos brillantes, impactantes amarillos y vibrantes naranjas. El último de estos colores juega un papel principal en el esquema de colores del otoño. Algunos alimentos color naranja obtienen atención adicional durante octubre y noviembre, por ejemplo la calabaza. Pero los alimentos de la variedad naranja están disponibles todo el año, y muchos tienen excelentes beneficios para la salud, a excepción, quizás, de los rizos de queso.

Naranja interior

El naranja en el exterior implica que el interior es saludable.

El nutriente clave que coloca a las calabazas en la primera posición de la lista de súper comidas naranjas es su combinación de carotenoides, dice Carol Cottrill, una nutricionista con oficinas en New York y Winter Park, Florida. Los carotenoides son nutrientes solubles en grasa que producen colores naranja oscuro, amarillo o rojo en frutas y vegetales.

"Los alimentos ricos en carotenoides, como las calabazas, zanahorias, calabacetes, batatas y pimientos naranjas, han demostrado disminuir los riesgos de varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, colon, vejiga, cervical, mamas y piel. El consumo de carotenoides también protege contra el riesgo de degeneración de la mácula y las cataratas", agregó Cottrill.

Gregg Schneider, un dentista con orientación nutricional con base en New Jersey, está de acuerdo. "Se afirmó que estos nutrientes a base de plantas reducen el riesgo de una persona de contraer cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, alta presión sanguínea y más. Incluso poseen una actividad antiedad y antioxidante. Desafortunadamente, la mayoría de los estadounidenses son deficientes en cuanto a estos nutrientes que preservan la salud", dijo Schneider.

El beta-caroteno es el carotenoide más estudiado, este grupo también incluye el alfa-caroteno. Estos carotenoides son convertidos en vitamina A, un nutriente que ayuda a mantener los ojos saludables.

Las frutas cítricas naranjas no son ricas en carotenoides, sin embargo, son una excelente fuente de vitamina C y folato, una vitamina B.

Beneficios para la salud

Así que, ¿qué beneficios para la salud traen estos nutrientes? La experta en alimentación saludable y autora de libros de cocina Katie Newell de HealthNutFoodie.com es una promotora de la comida naranja.

Newell resalta cómo "el calabacete promueve un sistema reproductivo saludable, comer zanahorias mejora tu sistema inmune y la calabaza es clave por sus propiedades antiedad. Además, cómo el beta caroteno que les da su color a los vegetales naranjas es un modo natural de reducir la inflamación aguda y crónica, así como también reducir el cáncer que se produce naturalmente en las células de todo el cuerpo".

Newell dice que ha tenido una experiencia personal al obtener los beneficios de salud de las comidas naranjas. Desde que tenía 4 años de edad, había sufrido de artritis reumatoidea, y como adulta, combatió una larga batalla con la infertilidad.

"Regularmente incluyo vegetales naranjas en mi dieta para combatir la inflamación y mantener mi sistema reproductivo preparado. Luego de comenzar a consumir calabaza de invierno y otros productos naranjas, reduje drásticamente la cantidad de drogas de prescripción que necesito tomar. Además he triunfado sobre la infertilidad dos veces (y contando) luego de que me hayan dicho que casi no había esperanzas para mí", dijo ella.

El color naranja es el tipo de vegetales que debes elegir para los problemas digestivos, dice la nutricionista holística Sally Kravich y autora de "Vibrant Living".

"Para quienes tienen problemas digestivos severos, tengo clientes que preparan mi receta de sopa de calabacete o una "pasta" con espagueti de calabaza", dijo. "La papaya no sólo alivia el estómago, sino que también contiene enzimas que harán que el resto de la comida pase de manera mucho más fácil".

El naranja y tu dieta

La calabaza está disponible todo el año gracias a la variedad enlatada.

Añadir frutas y vegetales naranjas a tu dieta es fácil. La sección de verdulería del mercado está llena de opciones naranjas todo el año.

"Este es el momento de llenar tu dieta de batatas, mangos, naranjas, zanahorias, calabazas y disfrutar de los beneficios", dijo Schneider.

Las comidas naranjas son abundantes durante el otoño. Cottrill es un fanático de la calabaza porque es económica y fácil de añadir a las recetas.

"La calabaza (que de hecho no es un vegetal, sino una fruta y parte de la familia de las cucurbitáceas) no es sólo para Noche de Brujas. Es uno de los alimentos más valiosos nutritivamente todo el año. Es económica y conveniente en su forma enlatada. Tiene un alto contenido de fibras y bajo contenido de calorías y además es fácil de incorporar a las recetas, como los muffins de desayuno", dijo Cottrill.

Cottrill añade que puedes obtener tu dosis diaria de comidas naranjas añadiendo pequeños trozos en tus comidas y aperitivos. Ella sugiere añadir unas pocas rodajas de pimiento naranja a un sánguche o zanahorias bebé o albaricoques a una ensalada.

"Y lo creas o no, un gran potenciador de carotenoides viene en un contenedor de Haagen-Dazs; elige el sorbete de mango para un delicioso postre con beneficios para la salud".

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Consejos y advertencias

  • Las frutas y vegetales de color naranja no sólo son para comer. Ten una abundante cantidad de jugo de zanahorias, es una manera rápida de consumir vegetales cuando estás ocupado o en movimiento. O invierte en un extractor y diviértete preparando diferentes bebidas color naranja y llenas de nutrientes.

Más galerías de fotos



Escrito por donna t. beerman
Traducido por ana grasso