¿La comida rápida causa enfermedades del corazón?

La comida rápida puede parecer una conveniente opción de comida barata, pero a menudo contiene exceso de calorías, grasas, sal, carbohidratos refinados y colesterol. Ha crecido el interés para determinar las consecuencias para la salud del consumo de comida rápida. Hasta ahora, los científicos no son capaces de decir de manera inequívoca que la comida rápida causa enfermedades del corazón. Sin embargo, los estudios de población han identificado una relación entre el consumo de comida rápida y un mayor riesgo de desarrollar o morir de enfermedades del corazón.

Rápido ahora, potencialmente fatal más tarde

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota examinaron los hábitos alimentarios de los adultos que viven en Singapur para determinar los riesgos para la salud de comer al estilo occidental de comida rápida. El estudio encontró que el consumo de la comida rápida al menos una vez a la semana aumenta el riesgo de morir por enfermedad coronaria en un 20 por ciento. El riesgo aumenta al 50 por ciento si comes comida rápida dos o tres veces por semana, según el estudio. Peor aún, el riesgo dispara a 80 por ciento para aquellos que comen comida rápida cuatro o más veces por semana. Los investigadores publicaron los resultados en la edición de julio de 2012 de la revista "Circulation".

Aumento en los factores de riesgo

Comer comida rápida puede aumentar la ingesta de calorías, la grasa total, la grasa saturada, el colesterol y el sodio, además del azúcar de los refrescos, según un estudio publicado en la edición de junio de 2012 de la revista "Archives of Iranian Medicine". Comer demasiado de cualquiera de éstos puede alterar los factores metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Los investigadores estudiaron a personas que comen comida rápida jóvenes y de mediana edad y encontraron que ambos grupos de edad mostraron un incremento en los factores de riesgo de enfermedades del corazón como el aumento del índice de masa corporal y la circunferencia de cintura, niveles altos de triglicéridos y bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (una forma de colesterol bueno).

Cómo afecta la salud del corazón la comida rápida

La principal preocupación que rodea el consumo de la comida rápida es que puede proporcionar una cantidad desequilibrada de macronutrientes. Por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar puede causar obesidad. El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que tu peso y la circunferencia de la cintura aumentan. Comer demasiada sal eleva la presión arterial, otro factor de riesgo para enfermedades del corazón. Consumir exceso de grasa saturada regularmente aumenta el nivel de colesterol en la sangre, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.

Consejos para tomar mejores decisiones

Con qué frecuencia comes comida rápida (y los artículos que eliges cuando lo haces) juega un papel central en el impacto que tiene sobre tu salud. Cuando ordenas comida rápida, comprueba el menú de opciones más saludables como pollo a la parrilla en lugar de fritos o empanados. Ordena una ensalada, pero evita los componentes como trozos de tocino, queso y aderezo para ensaladas. Elige el tamaño de porción más pequeño disponible y si parece grande, divide la parte por la mitad. Muchos restaurantes ahora incluyen información nutricional, que puede ayudarte a elegir las opciones más saludables.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por maría j. caballero