¿Puede la comida empeorar el dolor de artritis?

Algunos alimentos pueden aumentar la inflamación y eso puede significar sufrir más síntomas de artritis.

Si sufres de artritis es posible que desees resistirte a esa hamburguesa con queso y papas fritas que gritan tu nombre.

Los alimentos altos en grasas saturadas pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y pueden contribuir al dolor en las articulaciones, aunque el mecanismo exacto todavía no está claro.

Si sufres de artritis es posible que desees resistirte a esa hamburguesa con queso y papas fritas que gritan tu nombre. Si bien no hay pruebas concluyentes que demuestren que ciertos alimentos empeoran los síntomas de la artritis, un creciente número de estudios demuestran que cambios en la dieta ayudan a aliviar la inflamación, la rigidez de las articulaciones y el dolor asociado con la artritis.

Los alimentos que pueden empeorar la artritis son las grasas saturadas y trans

Las grasas saturadas son "grasas malas" que pueden obstruir las arterias y se encuentran en los productos y las grasas que se obtienen de los productos de origen animal, como carne grasa, piel de pollo, mantequilla, leche entera, queso, tocino, pepperoni y animales. Mayo Clinic y la Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis) entre otros, recomiendan a las personas con artritis que eviten las grasas trans.

Los alimentos altos en grasas saturadas pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y pueden contribuir al dolor en las articulaciones, aunque el mecanismo exacto todavía no está claro. Sin embargo, hay algunas pistas: por ejemplo, un estudio publicado en el año 2006 en "The Journal of the American College of Cardiology" demostró que una dieta rica en grasas saturadas reduce las capacidades anti-inflamatorias de las lipoproteínas de alta densidad de una persona (también conocido como "colesterol bueno").

Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos procesados​​, tales como productos de panadería, dulces y otros alimentos chatarra que evitan la descomposición rápida. Los estudios han demostrado que las grasas trans pueden exacerbar la inflamación en todo el cuerpo. Durante un estudio publicado en el año 2004 en "Journal of Clinical Nutrition" se observaron 823 mujeres y se descubrió que las que consumían más grasas trans tenían niveles más altos de inflamación en todo el cuerpo.

Gluten

Un estudio sueco, publicado en la revista "Rheumatology" sugiere que puede haber una asociación entre el gluten y el dolor de artritis. El estudio publicado en el año 2001 demostró que una dieta vegetariana y sin gluten ayudó a disminuir los niveles de inmunoglobulina de anticuerpos A (IgA ) producidos en el cuerpo de los pacientes con artritis reumatoide.

¿Por qué esto es importante?

En la mayoría de las personas, los anticuerpos A (IgA ) se producen para combatir invasores como bacterias y virus. Sin embargo, en los pacientes con artritis reumatoide, el cuerpo produce IgA en exceso, lo que conduce a inflamación en las partes del cuerpo afectadas.

Menos gluten parece significar menos IgA y por ende menos inflamación. El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Muchos alimentos ricos en almidón, como el pan, la pasta y los productos horneados contienen gluten. Si bien no se ha establecido relación, algunas personas con artritis pueden experimentar un alivio llevando una dieta libre de gluten.

La familia de las plantas solanáceas

Las investigaciones también sugieren que ciertos alimentos que contienen la sustancia solanina, que interfiere con las enzimas musculares, están asociados con molestias en las articulaciones. La solanina se encuentra en las plantas solanáceas, que incluyen berenjenas, pimientos, tomates y papas blancas. Mientras que la evidencia es anecdótica, se cree que este tipo de alimentos exacerban la inflamación y empeoran el dolor de artritis

Las grasas buenas pueden combatir el dolor artrítico

El mismo estudio del año 2006 demostró que las grasas saturadas aumentan la inflamación, y las grasas no saturadas saludables la disminuyeron. Los ácidos grasos Omega-3 son un buen ejemplo de grasas saludables. Estas grasas se encuentran en el salmón, el arenque, la caballa, los huevos enriquecidos con omega-3, las semillas de lino y las nueces. También puedes ayudar a prevenir la inflamación mediante la sustitución de mantequilla por aceite de oliva. El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas saludables con antioxidantes que protegen las células contra el daño de los radicales libres.

Antioxidantes

Las investigaciones sugieren que algunos antioxidantes específicos pueden ayudar a prevenir el dolor de artritis. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y son un componente esencial de cualquier dieta saludable. Aunque las bayas y las cerezas son fuentes ricas en antioxidantes conocidos como antocianinas, el brócoli, la col y los coles de Bruselas son ricos en el antioxidante de vitamina C. Otra investigación sugiere que las especias, como el jengibre y la cúrcuma, pueden tener propiedades anti-inflamatorias. En lugar de sazonar las comidas con sal, usa estas especies para sazonar una comida sabrosa y anti-inflamatoria.

La decisión en las comidas

Mientras los investigadores continúan examinando la relación entre los alimentos y la artritis, seguiremos aprendiendo a adaptar mejor nuestra dieta para ayudar a aliviar el dolor de artritis. La próxima vez que elijas entre un plato de parmesano con berenjena y salmón con guarnición de brócoli, elige el plato de salmón. Tus articulaciones te lo agradecerán más tarde.

Sobre el autor

Alexandra Kaplan (Maestría en Ciencias, Doctorado en Investigación y desarrollo) es una dietista registrada del Montefiore Medical Center, en el que cubre todas las unidades de hospitalización. Completó su Maestría en Nutrición Clínica en la Universidad de Nueva York y su formación práctica en Montefiore Medical Center.

Kaplan tiene una licenciatura en la Universidad de Cornell, donde estudió desarrollo humano. Es miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la New York State Dietetic Association.

Foto: David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por alexandra kaplan, ms, rd, cdn
Traducido por andrea galdames