La comida es el combustible de la Liga Nacional de Hockey (NHL)

Las ciencias nutricionales están encontrando su lugar entre los jugadores de la NHL (Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos),

Los rigores de la temporada NHL demandan una gran cantidad de jugadores como Niklas Hjalmarsson de Chicago Blackhawk.

Solía suceder que los jugadores me veían venir y se corrían para otro lado. Ahora los jóvenes y veteranos por igual están realmente comprometidos, ya que no sólo ven los resultados de ese compromiso con una mejor nutrición en una actuación con más energía sobre el hielo, sino que me dicen que simplemente se sienten mejor en general.

— Julie Burns, consultor profesional de nutrición para los Chicago Blackhawks.

Con un mínimo de 82 partidos y nueve meses pasándosela siendo bloqueados o forzando sus músculos para pasar oponentes a fin de hacer un disparo de gol, los jugadores de la Liga Nacional de Hockey tienen uno de los calendarios más duros en el deporte. Además de esos rigores, los juegos son cada vez más rápidos y los jugadores más grandes y fuertes. Incluye la ciencia nutricional como una herramienta importante para aquellos jugadores que buscan una ventaja.

Comer bien

La idea de una nutrición adecuada se está imponiendo entre todos los jugadores de la NHL.

Una lista oficial de las directrices generales de alimentos o un protocolo nutricional sería bueno, pero eso no existe para un jugador de la NHL.

Ni la oficina de la liga, ni la Asociación de jugadores de NHL ofrecen seminarios sobre el tema. Así que los equipos y las personas que buscan constantemente una ventaja competitiva, se están convirtiendo en grandes creyentes del valor de los nutrientes adecuados para maximizar su rendimiento a largo plazo.

"Hay mucho en juego en estos días. Tienes un montón de gente ahí fuera tratando de quitarte tu trabajo, por lo que te corresponde estar en la mejor forma que puedas y lo que consumes es clave", dijo el central de Los Angeles Kings, Colin Fraser.

Hay una gran cantidad de información disponible, algunas de ellas engañosas, por lo que una creciente legión de experimentados nutricionistas y entrenadores están ahí para ayudar a que los jugadores lo descubran.

"Solía suceder que los jugadores me veían venir y se corrían para otro lado", dijo el nutricionista de los Chicago Blackhawks, Julie Burns. "Ahora los jóvenes y veteranos por igual están comprometidos, ya que no sólo ven los resultados de su compromiso con una mejor nutrición en una actuación con más energía en el hielo, sino que me dicen que simplemente se sienten mejor en general".

La guía filosófica de Burns para asociar las comidas de los jugadores es ser "holístico como la naturaleza".

Huevos, productos de ganado alimentado con pasto, frutas y verduras orgánicas, batatas, opciones sin gluten, pollo, arroz y pescado fresco se encuentran en el núcleo de sus menús. Y esos menús van también en los viajes con los jugadores.

Organización

Trabajando con empresas de servicio de comidas, hoteles y su propia empresa de consultoría SportFuel, donde desarrolló el servicio de entrega de comida orgánica "Come como los profesionales", Burns diseña programas nutricionales para los jugadores profesionales de béisbol, fútbol amercano, baloncesto y hockey. Ella prepara las comidas de los viajes en aerolíneas, entrenamientos y partidos en casa de los jugadores del Blackhawk.

Ella también trabaja con cadenas de hoteles como el Four Seasons y el Ritz-Carlton para asegurarse de mantener el plan nutricional o por lo menos tener opciones. El jefe de entrenadores de los Chicago Blackhawks, Mike Gapski, ayuda a supervisar el programa.

Estar de gira puede conducir a tentaciones culinarias de grasa ocasional y, aunque a veces ocurre, el veterano preparador físico de hockey Mike Potenza dice que está notando una nueva tendencia entre los jugadores.

"Puedes estar en una ciudad diferente, con un estilo diferente de comida de una noche a otra, o en un avión, tren o autobús, pero la verdad es que la nutrición es un factor importante, ya que está contigo todo el tiempo, a donde quiera que vayas", dijo Potenza, coordinador de fuerza y acondicionador de los San Jose Sharks, que ahora cuenta con jugadores que vienen regularmente a él con menús de los restaurantes para que pueda decirles qué opciones son más saludables. "Si estás exigiendo un alto rendimiento de tu cuerpo, necesitarás alimentarlo correctamente".

Y hay más elementos en juego que el consumo de alimentos.

Hidratación y signos vitales

Dada la cantidad de pérdida de agua durante el juego de hockey, la reposición de electrolitos es clave para jugadores como el portero de los Kings, Jonathan Quick.

Al comienzo de la temporada, todos los jugadores reciben un examen físico con pruebas de sangre y alguien como Burns examina los niveles de vitaminas y minerales para ver qué mejoras se pueden hacer en los patrones nutricionales del jugador. Eso podría incluir una consulta al médico si es necesario realizar más pruebas.

Si bien existen diversos tipos de cuerpo y fórmulas químicas individuales, una cosa que todos los jugadores de hockey comparten es que sudan... mucho.

"El jugador de hockey promedio pierde 4 a 7 libras de peso corporal por la práctica y con 23 libras de equipo se vuelve más pesado por toda esa humedad. Equilibrar el nivel de electrolitos es muy importante para evitar calambres y desgarros de los músculos", dijo Potenza.

"Hay más factores involucrados de los que a alguien se le ocurrirían normalmente" dijo. "Por ejemplo, el momento y la época del año en que jugamos con la temperatura del edificio. Si el campo de juego se calienta, el hielo se vuelve más suave, por lo que se suma el desgaste de la cadera, la ingle y la espalda. Así que tengo que mirar también los factores ambientales para mantener a los jugadores hidratados".

Para mantener a los jugadores adecuadamente hidratados, además de agua y bebidas deportivas, son muy populares las aguas de coco y bebidas como CytoSport, ya que ayudan con la pérdida de sodio y potasio.

Además de la prevención de lesiones y el rendimiento, otro factor donde la nutrición juega un papel importante es en la fase de recuperación/curación; conseguir que el cuerpo esté listo para el siguiente juego.

Para ese fin, algunos equipos proporcionan una bebida que consiste en carbohidratos especialmente equilibrados y proteínas utilizando agua de coco.

El efecto acumulativo de la mayor importancia a una mejor nutrición disminuye la pérdida de minerales, dijo Burns, en referencia a los minerales como las bujías de la célula en la creación de energía.

"La mala nutrición puede conducir a problemas gastrointestinales y al estrés", dijo Burns. "Y cuando los atletas jóvenes tienen ataques al corazón, por lo general está relacionado a una deficiencia nutricional como la falta de selenio".

La comida como una inversión

Al final, no hay multas por engullir Big Macs o pizzas de pepperoni y beber refrescos, porque todo depende de una decisión de los jugadores. Y cada vez más son ellos los que deciden.

"Tenemos la libertad de comer lo que queramos, pero los jugadores hablan entre ellos y nosotros también aprendemos de nuestro equipo que comer bien es una manera de no perder una ventaja competitiva, y eso es algo que llama la atención de todos los jugadores", dijo Fraser.

Foto: Christian Petersen/Getty Images Sport/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por randy o. williams
Traducido por maría dolores meade