Comezón luego de hacer ciclismo

La comezón se produce cuando los irritantes estimulan las terminales nerviosas de la piel. Si sufres de picazón después de un paseo en bicicleta o cualquier otro ejercicio aeróbico, podrías estar padeciendo alguna de varias condiciones médicas diferentes. El ejercicio aeróbico puede producir una reacción alérgica potencialmente mortal; el sudor y otros irritantes pueden provocar picazón y otras sensaciones desagradables. Consulta sobre tu molestia con tu médico, quien puede descartar una enfermedad grave y sugerir opciones de prevención y tratamiento específico.

Anafilaxia inducida por ejercicio

Tal vez la causa más importante de comezón tras realizar ciclismo, la anafilaxia inducida por el ejercicio, puede ocurrir porque el ejercicio favorece la liberación de histamina desde las células de tu cuerpo. Destinada para ayudar en la lucha contra los intrusos peligrosos, la histamina puede producir urticaria -pequeñas protuberancias-, así como picazón, enrojecimiento, dificultad para respirar, calambres, dolor de cabeza e hinchazón. En casos extremos, la inflamación puede extenderse a las vías respiratorias y bloquearlas, o causar que tu presión arterial baje. Comer ciertos alimentos o la ingestión de algunos medicamentos pueden predisponer a una reacción de este tipo si eres susceptible. La anafilaxia es una emergencia potencialmente mortal. Llama al 911 si sospechas que tú o alguien más puede estar sufriendo una reacción anafiláctica inducida por el ejercicio.

Urticaria colinérgica

Otra reacción alérgica inducida por el ejercicio, la urticaria colinérgica, resulta cuando la producción de histamina induce la urticaria sin las respuestas respiratoria y circulatoria relacionadas con la anafilaxis. El ciclismo puede aumentar la frecuencia cardíaca y causar la liberación de histamina. La urticaria puede aparecer como protuberancias pequeñas diferenciadas o masas difusas y generalizadas de áreas en relieve y que pican. Un estudio publicado en 1992 en el "Annals of Allergy", informó que la pérdida respiratoria de calor, la pérdida de agua y la activación de los mastocitos pueden causar este tipo de reacción. Evita los alimentos que puedan estimular una reacción antes de andar en bicicleta. Los antihistamínicos pueden ayudar a reducir la comezón y la urticaria.

Irritación

El calor y el sudor pueden combinarse para irritar la piel después de un paseo en bicicleta. El uso de ropa muy ajustada puede atrapar el calor y el sudor producidos por el cuerpo durante el ejercicio. Para regular la temperatura del cuerpo, las células cerca de la superficie de la piel se dilatan durante para permitir que más calor se libere. Este aumento del flujo de sangre puede causar que la piel se sienta caliente o inflamada. La sal y otros minerales eliminados en sudor combinados con una mayor sensibilidad de la piel y la fricción causada por el roce de la ropa pueden causar picazón e irritación. El sarpullido espinoso por calor, que causa picazón e inflamación, se produce cuando el sudor queda atrapado en los poros de la piel. El polyester y otras telas "respirables" pueden ayudar a alejar el sudor de la piel mientras realizas ciclismo y así evitar la picazón.

Otras causas

Otras causas de picazón después del ciclismo incluyen dermatitis debido a irritantes químicos como perfumes o colorantes en los detergentes, irritantes físicos, como la ropa de lana, piel seca y reacciones a medicamentos u otros agentes. Consulta a un profesional médico si la comezón no se resuelve en unas pocas horas de ejercicio o si los síntomas empeoran.

Más galerías de fotos



Escrito por viola horne | Traducido por mar bradshaw