¿Es comestible el chocolate caduco?

Si tienes el hábito de mantener una reserva de emergencia de chocolates para un día de estrés, es posible que en ocasiones encuentres que algunos hayan caducado. Esto plantea la pregunta obvia de si todavía se puede comer el chocolate, especialmente si es todo lo que te queda y realmente, realmente lo necesitas.

Fundamentos del chocolate

El chocolate puro no es una sola sustancia, sino una mezcla. Su química es compleja y no se entiende por completo, pero en términos simples, se hace el chocolate de dos cosas. El primero de sus ingredientes de sabor es los sólidos de cacao. Esto hace que el chocolate sepa como lo hace, y contiene los ingredientes activos que lo hacen tan agradable para nuestro cerebro. El segundo es la manteca de cacao, una gran cantidad de grasas que dan al chocolate su rica sensación en la boca y su forma física. Al chocolate vendido para comerse se le añade al menos una pequeña cantidad de edulcorante, y puede incluir muchos otros ingredientes también.

Comestibilidad

Afortunadamente para los amantes del chocolate distraídos, el chocolate no es un alimento muy perecedero. El chocolate puro contiene poca humedad, una necesidad para la vida bacteriana. Esto, y su alto contenido en grasas, dan al chocolate una vida útil más larga si se mantiene en un lugar fresco y seco. Por supuesto, esto sólo considera la comestibilidad. A pesar de que rara vez se convierte en peligroso para comer, el sabor y la textura del chocolate pueden deteriorarse con el tiempo. Además, la posibilidad de que el chocolate absorba malos sabores del entorno se incrementa con el paso del tiempo.

Deterioro del chocolate puro

El síntoma más visible del envejecimiento del chocolate es la aparición de una sustancia de color blanco opaco, de aspecto polvoriento en su superficie. A menudo es confundido con moho, y el chocolate se descarta. De hecho, el polvo no es nada más que los cristales de manteca de cacao que se elevan a la superficie. El chocolate sigue siendo comestible, aunque la textura se vuelve quebradiza. En el caso del chocolate puro, fácilmente se puede fundir y volver a utilizar. Durante largos períodos de tiempo, especialmente en los climas cálidos, la propia manteca de cacao puede finalmente oxidarse y volverse rancia. No hay remedio para eso, y el chocolate debe ser desechado.

Dulces de chocolate

Las barras y otros dulces hechos a partir de chocolate no necesariamente envejecen de la misma manera que el chocolate puro. Los fabricantes suelen sustituir la manteca de cacao por grasas más baratas, que se pueden oxidar con mayor rapidez. Ingredientes como nueces, frutos secos, productos lácteos y mantequilla de maní son propensos a la putrefacción, rancidez y olores desagradables. En algunos casos, el chocolate está lo suficientemente adulterado para permitir el crecimiento de moho. Cualquier moho visible significa que el chocolate debe ser desechado. Aparte de eso, la cuestión es más de sabor que de comestibilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por fred decker | Traducido por lourdes villaseñor