¿Comer zanahorias mantiene tus ojos sanos?

Muchas personas crecieron escuchando que comer zanahorias es bueno para los ojos. Al igual que muchos viejos refranes, este tiene mucho de cierto. Las zanahorias contienen nutrientes que pueden beneficiar a tus ojos. Comer zanahorias, sin embargo, no resuelve problemas oculares específicos y no vuelve a tus ojos "más fuertes", si bien puede ayudar a prevenir ciertas deficiencias nutricionales que podrían conducir a la pérdida de la visión.

Nutrientes

El nutriente más responsable de la salud ocular en la zanahoria, llamado beta-caroteno es un carotenoide. Los carotenoides se convierten en el cuerpo en una forma utilizable de la vitamina A llamada retinol, después de la ingestión. El retinol es un tipo de vitamina A, un grupo de compuestos que actúan como antioxidantes y que eliminan los radicales libres de las células de los ojos y de otras partes del cuerpo.

Efectos

La vitamina A protege la superficie del ojo, la córnea, de daños. Los suplementos de vitamina A (tomados en combinación con vitaminas C y E y los otros dos antioxidantes, zinc y cobre) llamados AREDS, una fórmula para la degeneración macular relacionada con la edad, pueden reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular húmeda en algunas personas. La vitamina A y la luteína pueden de manera conjunta proteger contra la pérdida de la visión debida a retinitis pigmentosa, una enfermedad genética que afecta a una de cada 4.000 personas en Estados Unidos, de acuerdo con Medline Plus. Mientras que comer zanahorias puede no tener el mismo efecto que tomar dosis altas de suplementos, el beta-caroteno tomado junto con otras vitaminas ayuda a proteger contra ciertos tipos de pérdida de la visión.

Beneficios

La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera en los países en desarrollo, con entre 250.000 y 500.000 niños que quedan ciegos por enfermedad cada año, de acuerdo con All About Vision. El aumento en la ingesta de suplementos de vitamina A puede prevenir la deficiencia de vitamina A. Tomar beta-caroteno, junto con otras vitaminas de la fórmula AREDS, reduce el riesgo de degeneración macular húmeda, una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 65 años de edad, según All About Vision. Las personas que no presentan degeneración macular, sin embargo, no parecen beneficiarse de los suplementos.

Riesgos

Comer demasiadas zanahorias puede hacer que tu piel desarrolle una tonalidad amarillenta, pero no causará daños graves. La forma de la vitamina A que se encuentra en las zanahorias es soluble en agua y no se acumula en el cuerpo como la vitamina A procedente de fuentes origen animal o suplementos. Los fumadores no deben tomar suplementos de beta-caroteno, el cual que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los fumadores. Tomar demasiados suplementos de vitamina A puede causar defectos de nacimiento, disminución de la densidad ósea y problemas con el sistema nervioso, pero comer zanahorias no causará estos efectos.

Limitaciones

Las zanahorias contienen nutrientes y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades oculares, como la deficiencia de vitamina A, y también se benefician los ojos y el resto de tu cuerpo de diversas formas. Las zanahorias, sin embargo, no mejoraran la mala visión causada por la miopía hipermetropía, astigmatismo u otros problemas estructurales en el ojo. Comer zanahorias tampoco mejora los ojos ya dañados por enfermedades como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por tere colín