Comer tofu para la gota

Si padeces de gota tu doctor te sugerirá que sigas una dieta baja en purinas. Las purinas son compuestos que se descomponen para formar ácido úrico. Comer alimentos ricos en purina puede ocasionar que el ácido úrico se acumule en tu torrente sanguíneo, dando como resultado la aparición de dolorosos cristales de ácido úrico en tus articulaciones, que es el síntoma principal de la gota. Entre los alimentos que tienen una alta concentración de purinas se encuentran las proteínas de origen animal como la carne roja, ciertos mariscos y las vísceras. De acuerdo a New York Urologic, el tofu tiene un bajo contenido de purinas y es una buena adición en un plan de alimentación bajo en purinas. Pide a tu doctor que te ayude a diseñar una dieta para controlar los síntomas de la gota.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Sustituye con tofu una parte o la totalidad de la carne de res, de cerdo, de ave, los mariscos o el pescado de tus platillos favoritos, tales como los sofritos, los fideos o las sopas. Limita tu consumo total diario de alimentos ricos en proteína como el tofu a no más de 4 a 6 onzas.

  2. Usa métodos de cocción bajos en grasa al preparar tofu, como asar a la parrilla, tostar o saltear empleando una pequeña cantidad de aceite vegetal. Evita consumir tofu que haya sido empanado o cubierto con masa y pan o frito para mantener tu consumo de grasa bajo control.

  3. Acompaña al tofu en tu dieta con otros alimentos bajos en purinas como las verduras y los granos enriquecidos como la pasta y el arroz. Restringe tu consumo de granos enteros y verduras con una concentración de purina moderadamente alta, como los espárragos (asparagus), las espinacas (spinach), los champiñones (mushrooms), la coliflor (cauliflower), las judías secas (dried beans) y las legumbres, a dos porciones por semana.

  4. Experimenta usando tofu suave en puré como sustituto para los productos lácteos con alto contenido de grasa o la mayonesa en salsas o productos para untar. Acompaña las salsas con verduras bajas en purinas o vuélvelas menos viscosas con leche baja en grasa o sin grasa para usarlas como aderezo en ensaladas.

  5. Bebe gran cantidad de agua con todas tus comidas, incluyendo las basadas en tofu, para ayudar a diluir el ácido único en tu cuerpo. Intenta beber de 8 a 12 tazas de fluidos al día, tratando de que al menos la mitad de esa cantidad sea agua.

Consejos y advertencias

  • La Harvard School of Public Health recomienda que te limites de 2 a 4 porciones de alimentos de soja como el tofu a la semana. Trabaja para incorporar otras fuentes de proteína bajas en purinas en tu dieta para la gota, como huevos, nueces y productos lácteos bajos en grasa.
  • Evita consumir demasiada grasa al intentar controlar la gota mediante tu dieta. El exceso de grasa puede inhibir la capacidad de tu cuerpo para procesar y eliminar el ácido úrico. No uses más de 3 a 6 cucharaditas de grasa añadida al día al cocinar y consumir alimentos como el tofu.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kerns | Traducido por juliana star