Cómo comer saludablemente y bajar de peso durante el embarazo

Si eres como la mayoría de las mujeres embarazadas debes asegurarte de comer una dieta que sea lo más saludable posible para evitar exponer a tu bebé a sustancias dañinas. Además, probablemente sepas que tener sobrepeso durante el embarazo incrementa tu riesgo de sufrir ciertas complicaciones, y lo mismo ocurre al tener un peso bajo. La pérdida de peso durante el embarazo, ya sea intencional o no, puede afectar la salud de dicho proceso.

Comer bien


Mujer embarazada cortando naranjas para un extractor.

Comer una dieta limpia y saludable durante el embarazo te ayudará a prevenir daños a tu bebé ocasionados por la exposición a varias toxinas en los alimentos y en el ambiente. Muchas toxinas, bacterias y químicos que no son peligrosos para un adulto pueden dañar gravemente o matar a un bebé nonato. Entre las fuentes de estas sustancias dañinas se encuentran algunos alimentos y bebidas que debes evitar o limitar tu exposición durante el embarazo.

Alimentos que debes evitar


Plato de sashimi crudo.

En su libro "Conception, Pregnancy and Birth", la Dra. Miriam Stoppard recomienda evitar todos los productos lácteos sin pasteurizar así como la carne y el pescado crudo o mal cocido durante el embarazo debido al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Además recomienda evitar el pescado que pueda estar contaminado con mercurio, incluyendo al pez espada y al tiburón. Puedes comer salmón en cualquier momento y atún hasta una vez a la semana. Debido al riesgo de defectos del nacimiento, debes evitar completamente las carnes conservadas en nitratos o nitritos y el alcohol.

Alimentos que debes comer


Mujer asiática embarazada preparando la cena con su esposo.

Consumir una dieta saludable durante el embarazo no se trata solamente de evitar los alimentos no recomendables, sino también de comer los adecuados. La Dra. Stoppard recomienda una dieta rica en frutas y verduras que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. También recomienda los granos enteros, las fuentes magras de proteínas y grasas vegetales. Comer una dieta saludable no solamente te ayudará a evitar sustancias nocivas, sino que también te permitirá mantener un peso saludable.

Pérdida de peso involuntaria


Mujer embarazada feliz en casa comiendo yogur.

Durante el embarazo la pérdida de peso no es deseable. Algunas mujeres bajan de peso involuntariamente durante el primer trimestre debido a las náuseas y a la aversión a la comida. La pérdida de peso del primer trimestre generalmente no ocasiona consecuencias negativas a menos que sea muy grave. Consumir una dieta saludable cada vez que puedas ayuda a reducir la pérdida de peso temprana y te permite recuperar el peso perdido más adelante.

Pérdida de peso intencional


Obstetra sonriendo usa estetoscopio en mujer embarazada.

Los obstetras casi nunca aconsejan a las mujeres que se sometan a una dieta o que bajen de peso intencionalmente durante el embarazo, ya que simplemente es muy sencillo ocasionar deficiencias nutricionales, lo que puede dañar al bebé. La mayoría de las mujeres necesitan subir de 25 a 35 libras durante el embarazo, explican los doctores Roizen y Oz en “You: Having A Baby". Si comienzas tu embarazo con sobrepeso es posible que tu doctor tenga diferentes objetivos de peso para ti. En cualquier caso debes seguir el consejo de tu doctor con respecto a tu peso durante el embarazo y evitar comer menos para facilitar la pérdida de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por juliana star