¿Puedo comer salmón o tilapia estando embarazada?

Puede que sientas temor acerca del consumo de pescado estando embarazada por el riesgo de contaminación por mercurio y los posibles efectos en tu bebé. Las mujeres embarazadas necesitan controlar su ingesta de pescado y limitar la de pescado con alto contenido de mercurio. Afortunadamente, tanto el salmón como la tilapia entran en la categoría de pescados con bajo contenido de mercurio. Puedes comer ambos estando embarazada, dentro de las cantidades sugeridas.

Preocupaciones

Casi todos los pescados contienen algo de mercurio, un contaminante liberado en el aire como parte del desecho industrial que puede contaminar el agua. En ésta, el mercurio cambia a metilmercurio, que se acumula en los peces que se alimentan en las aguas. Los peces más grandes que comen a los más pequeños y que viven más tiempo podrían tener niveles más altos de metil mercurio. Aunque éste no afecta a la mayoría de la gente, podría afectar el desarrollo del cerebro de tu bebé.

Límites sugeridos

Para el pescado que contiene las cantidades más bajas de mercurio, el Departamento Estadounidense de la Salud y Servicios Humanos (United States Department of Health and Human Services) sugiere limitar su ingesta a dos porciones de 12 onzas por semana. El pescado bajo el mercurio incluye no solamente al salmón y a la tilapia sino también al atún ligero enlatado, bacalao y bagre. Otros tipos de pescado en esta categoría incluyen camarones, almejas y ostras. El pescado alto en mercurio, como el pez espada, contiene una media de 0.87 partes por millón de metilmercurio, comparada a los 0.022 ppm del salmón y 0.013 pp de la tilapia, indica la Administración Estadounidense de Alimentos y Drogas (United States Food and Drug Administration).

Beneficios

Comer salmón en particular puede tener beneficios positivos en el embarazo, dado que es un pescado grasoso. El pescado grasoso contiene más aceite de pescado, los cuales contienen ácidos esenciales Omega tres, ácido docosohexaeonico o DHA, y ácido eicosapentaeónico o EPA. El ácido graso omega 3 más común en el cerebro y los ojos, DHA especialmente, juega un rol importante en el desarrollo fetal del cerebro. La tilapia tiene contenido más bajo de ácidos grasos omega tres que el salmón y una cantidad más alta de grasas saturadas, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad Wake Forest (Wake Forest University) en julio del año 2008, según publica el "Diario de la Asociación Estadounidense de Dietética" (Journal of the American Dietetic Association).

Consideraciones

El salmón criado podría no tener los mismos beneficios Omega tres que el salvaje a no ser que hayan sido alimentados con una dieta alta en DHA, explica March of Dimes. Si es posible, elige salmón salvaje en lugar de salmón criado. La tilapia de criadero, el pescado criado más común, según el artículo publicado en julio de 2008 en el "Diario de la Asociación Estadounidense de Dietética" (Journal of the American Dietetic Association) por los investigadores de Wake Forest, tiene una composición de grasa menos favorable que el salmón, dado que contiene cantidades más altas de ácidos grasos Omega 6 a Omega 3. Los ácidos grasos omega 6 podrían tener efectos inflamatorios comparados con los omega tres que reducen la inflamación.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por susana lópez millot