¿Puedo comer puré de manzana antes de una colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento diseñado para dar a los médicos una visión clara de tu colon y recto. Los médicos utilizan este punto de vista para diagnosticar la presencia de posibles anomalías de tejidos tales como tumores, inflamación, úlceras y cáncer colorrectal. Mientras que puedes beber ciertos líquidos en el período de tiempo antes de una colonoscopia, no puedes comer puré de manzana o cualquier otro alimento.

Básicos de la colonoscopia

Durante una colonoscopia, el médico o cirujano examinará el colon y el recto con una pequeña cámara montada en un tubo flexible e iluminado llamado colonoscopio. Antes del procedimiento, recibirás algún tipo de sedación o anestesia para dormir. Tu médico te insertará un colonoscopio a través del recto y examinará cuidadosamente los tejidos. Un colonoscopio es hueco, y si el médico encuentra alguna anomalía, puede tomar una muestra de tejido y quitarla cuando esté a su alcance. Se puede examinar la muestra y hacer un diagnóstico.

Restricciones de alimentos

En los días previos a tu procedimiento, tu médico te dará una serie de instrucciones escritas que detallan lo que debes hacer para prepararte, de acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). Parte de esta preparación es la eliminación de cualquier alimento sólido de tu dieta durante un período de uno a tres días antes de tu colonoscopia. También tendrás que abstenerte de cualquier líquido que contenga tinte púrpura o rojo. El NDDIC enumera ejemplos de bebidas aceptables, incluyendo agua, café o té solo, gelatina, jugo de fruta colado, caldo sin grasa o caldo y Gatorade u otras bebidas deportivas.

Requisitos adicionales

El colon debe estar limpio para que una colonoscopia sea eficaz. Para conseguir las condiciones apropiadas, tu médico te puede pedir que tomes un laxante para ablandar las heces y acelerar tus deposiciones en la noche antes de tu procedimiento. También te puede pedir que te sometas a un proceso de lavado de colon con un enema. Además, necesitarás decirle a tu médico sobre todos los medicamentos, suplementos o vitaminas que usas, así como tus condiciones médicas actuales.

Después de la colonoscopia

Una colonoscopia toma aproximadamente media hora. Después del procedimiento, te sueles sentir bien. Los posibles problemas después de una colonoscopia incluyen malestar causado por el gas y mareo de los fármacos utilizados para sedarte. Te vigilarán para detectar signos de estos efectos y recibir líquidos para la hidratación. Para evitar nuevos problemas de desorientación derivados del post-procedimiento, el médico probablemente te pida que alguien te lleve a casa.

Consideraciones

Los exámenes colorrectales regulares pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal. En tus primeras etapas, esta forma de cáncer puede presentar síntomas obvios y sin una colonoscopia puedes desarrollar una enfermedad relativamente avanzada sin tu conocimiento. Aproximadamente 9 de cada 10 personas que tienen cáncer colorrectal se les diagnostica a tiempo y viven al menos cinco años más. Muchas de estas personas van a vivir durante décadas o más.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por gabriela nungaray