¿Comer sólo proteínas te hace perder perso?

Una dieta cargada de proteínas puede generar una pérdida de peso dramática, lo que explicaría su atractivo. Sin embargo, la pérdida de peso no significa necesariamente pérdida de grasa, por lo que este tipo de dieta puede conducir a un aumento de peso. A lo sumo, las dietas altas en proteínas podrían no funcionar mejor que las dietas hipocalóricas convencionales para perder peso en general, como indican los estudios en el "New England Journal of Medicine" y el "Annals of Internal Medicine". Incluso podrían hacer la pérdida de grasa más difícil.

Cetosis

Cuando comes carbohidratos regularmente, tu cuerpo almacena algo de glucosa en forma de glucógeno. Si dejas de comer hidratos de carbono, tus reservas de glucógeno se agotan, y tu cuerpo se ocupa de quemar de grasa para obtener energía. Esto es parte de la motivación detrás de la idea de comer sólo proteínas para la pérdida de grasa. Pero la quema de grasa adecuada necesita glucosa, por lo que el resultado es una acumulación de grasas parcialmente metabolizadas llamadas cuerpos cetónicos, que son una fuente de energía pobre. Lo que la cetosis puede hacer, sin embargo, es suprimir el apetito, lo que genera automáticamente una menor ingesta calórica total.

Pérdida de agua

El glucógeno almacenado se aferra a una gran cantidad de agua, por lo que otro de los efectos del agotamiento del glucógeno es la pérdida de agua, lo que se traduce en la pérdida de peso rápida. Sin embargo, tan pronto como empieces a comer carbohidratos nuevamente, recuperarás el peso. Además, la sustitución de proteína por hidratos de carbono puede sobrecargar el cuerpo con aminoácidos y exceso de nitrógeno. Este nitrógeno se excreta en forma de urea, la que debe ser disuelta en agua para ser procesada por los riñones. Esto se traduce en aún más pérdida de agua y, posiblemente, deshidratación.

Pérdida de músculo

Podría parecer lógico que comer sólo proteínas sería bueno para la formación de los músculos. Pero se necesita hacer ejercicio y energía para construir el músculo, y la producción de energía es más eficaz cuando tienes hidratos de carbono disponibles. Por lo tanto, cuando no los tienes, el cuerpo va a hacer un poco de glucosa a partir de aminoácidos, que son los bloques de construcción de las proteínas. Esto deja pocos aminoácidos disponibles para la construcción y el mantenimiento del tejido muscular, de manera que la masa magra recibe otro golpe. Menos tejido muscular se traduce en una menor tasa metabólica y, en consecuencia, en un aumento del porcentaje de grasa corporal.

Implicaciones de salud

Puede ser una ventaja comer un poco más proteínas de lo normal cuando tratas de perder grasa, debido a su valor de saciedad. Pero los efectos de comer sólo proteínas en la hidratación, en la producción de energía y en la pérdida de tejido magro pueden impedir la pérdida de grasa. Además, si las fuentes de proteínas son muy magras, puedes perder los ácidos grasos importantes de la dieta. La falta de hidratos de carbono también dará lugar a una deficiencia de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes importantes.

Más galerías de fotos



Escrito por janine grant | Traducido por sofia loffreda