¿Comer muchos plátanos es saludable?

En Estados Unidos, los plátanos son más populares que cualquier otra fruta. La gente de otros países también pueden disfrutar de ellos. Hay incluso una dieta del plátano que es muy popular en Japón. Sin embargo, aunque los plátanos son saludables, no es una buena idea comer demasiados en un solo día, según un artículo de 2010 en GulfNews.com .

Nutrición del plátano

Un plátano mediano contiene 110 calorías, 1 g de proteína y 3 g de fibra y no contiene nada de grasa, colesterol o sodio. Es una buena fuente de potasio y proporciona el 35% del valor diario (DV, por sus siglas en inglés) de vitamina B-6, el 20% del DV de vitamina C, el 10% de magnesio, el 8% de la riboflavina, el 6% de folatos, el 4% de niacina y tiamina, y el 2% de los DV de vitamina A, hierro y fósforo (ver Referencias 1, 2 y 3).

Beneficios del plátano

Los altos niveles de potasio y carbohidratos en los plátanos son una buena fuente de energía para los atletas (ver Referencias 1). La fibra del plátano puede ayudar a reducir el riesgo de problemas intestinales, colesterol alto, enfermedades del corazón y diabetes. La fibra y la proteína puede ayudarte a mantenerte lleno y que te sientas satisfecho por más tiempo, lo que ayuda a evitar comer más calorías de las que necesitas y aumentar de peso.

El consumo en exceso de plátanos

Comer demasiados plátanos puede causar algunos efectos secundarios desagradables debido a su cantidad de fibra, como la indigestión y la necesidad de ir al baño con frecuencia, sobre todo si aumentas tu consumo de fibra de repente y no tomas suficientes líquidos. Además, los plátanos son relativamente altos en calorías. Comer un plátano o dos al día no te hará daño, siempre y cuando tomes en cuenta las calorías, pero mantente alejado de las dietas que recomiendan comer cinco o 10 plátanos al día.

Recomendaciones

En lugar de consumir una gran cantidad de plátanos, debes comerlos con moderación, junto con otras frutas y verduras. Ingerir una variedad de frutas y verduras aumenta los beneficios potenciales para la salud ya que las diferentes frutas contienen distintas mezclas de nutrientes. Si aumentas la cantidad de fibra en la dieta, hazlo gradualmente para reducir al mínimo los posibles efectos secundarios (ver Referencias 4 y 5).

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por sofia loffreda