Comer mal, ¿puede provocar que se saltee tu período?

Tu período mensual es una señal de que no estás embarazada, ya que el sangrado se produce como consecuencia del derramamiento del revestimiento del útero. No necesitas el revestimiento del útero si un óvulo fecundado no se implanta en la pared del útero. Un período omitido puede causar que sientas angustia si sospechas que podrías tener un embarazo no planeado. Sin embargo, si sabes que no hay manera de que pudieras estar embarazada, busca en otras áreas de tu vida, incluyendo tu dieta, ya que podría revelar las pistas necesarias para determinar lo que está pasando.

Explicación de la amenorrea

La amenorrea se define simplemente como la ausencia de la menstruación. La amenorrea primaria ocurre cuando una niña llega a los 16 años sin empezar a menstruar, de acuerdo con la Cleveland Clinic. La amenorrea primaria afecta al 1 por ciento de las mujeres, según declara el sitio web de Columbia Health. La amenorrea secundaria ocurre después de que una niña haya comenzado a menstruar y luego no tiene un periodo por seis meses o más. En un gran número de casos, el embarazo o la lactancia, explica la ausencia de un periodo menstrual normal, pero existen muchas otras causas que pueden interferir con la menstruación normal, también.

La amenorrea y tus hábitos alimenticios

Como cualquier otro sistema corporal, el sistema reproductivo se basa en ciertos nutrientes para funcionar correctamente. Si el sistema reproductivo no obtiene los nutrientes, puede interferir con la función normal. Una mala alimentación es una de las explicaciones de la amenorrea secundaria, de acuerdo con la Cleveland Clinic. La obesidad es otra causa de la amenorrea y la mala nutrición puede conducir a la obesidad si una mujer consume demasiadas calorías, sin quemarlas.

Amenorrea y dietas extremas

La página web de Columbia Health informa que la amenorrea también puede ocurrir si tienes un peso bajo, lo que puede suceder si no estás comiendo lo suficiente o no comes los alimentos adecuados. De repente perder una gran cantidad de peso también puede interferir con tu ciclo menstrual normal, según la página web de MedlinePlus. Si estás restringiendo drásticamente la ingesta de alimentos, puedes perder tanto peso que ya no tienes el período. No comer suficientes alimentos también se traduce en posibles deficiencias nutricionales, que pueden ser otra causa potencial de períodos omitidos. Aunque no está relacionado con tus hábitos alimenticios, el ejercicio extremo que se traduce en una pérdida significativa de peso también puede contribuir a saltarte períodos.

Qué hacer a continuación

Si tu período no ha venido dos o tres veces consecutivas, y sabes que no estás embarazada, haz una cita con su médico. Tu médico puede hacer las preguntas correctas y realizar algunas pruebas para determinar la causa de la situación. Si se trata de la dieta, tu médico puede darte consejos sobre cómo mejorar la dieta o recomendarte un dietista que pueda ayudarte a crear un plan de alimentación saludable para asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesitas. Tu médico también será capaz de ayudarte a perder o ganar peso, porque un peso normal es clave para tener periodos menstruales regulares. Mientras tanto, añade frutas y verduras, carnes magras y granos enteros frescos a tu dieta al mismo tiempo que eliminas los alimentos azucarados, alimentos grasos y la comida rápida.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por mariana nonino