Comer helado suave durante el embarazo

Los antojos durante el embarazo pueden llevar a que las mujeres embarazadas deseen una amplia variedad de alimentos, pero algunos pueden ser peligrosos durante la gestación. El helado suave está listado como uno de los alimentos que las mujeres embarazadas deberían evitar, aunque no todos los doctores comparten esta opinión.

Peligros al embarazo

El peligro potencial del helado suave proviene de la posibilidad de contraer la bacteria listeria, la cual puede vivir en las máquinas expendedoras del helado. De acuerdo a Baby Center, la bacteria puede afectar a la placenta, al fluido amniótico o al feto si la madre se infecta. Aproximadamente un tercio de los 2,500 casos de infección por listeria anuales le ocurren a mujeres embarazadas. Una infección puede llevar a complicaciones, incluyendo nacimiento prematuro, aborto espontáneo, muerte fetal y llagas en la piel, infecciones respiratorias, o meningitis en los recién nacidos.

Microorganismos

La enfermedad listeriosis es causada por la bacteria Listeria monocytogenes. De acuerdo a la FDA, entre el 1% y el 10% de las personas son portadores de la bacteria de modo natural y muchos otros organismos hospedan la bacteria, incluyendo a las vacas lecheras. Debido a que la bacteria puede tolerar estados de congelación y secado, estos no son suficientes para garantizar su eliminación. La bacteria listeria puede ingresar al helado suave a través de la leche de una vaca infectada o desde las manos de un individuo infectado que manipule la máquina, mezclando y sirviendo el helado. Toma menos de 1,000 bacterias individuales para causar una infección seria en una mujer embarazada.

Controversia

De acuerdo al sitio web Bites, una promoción de Baskin Robbins en el 2008 ofrecía helado suave a mujeres embarazadas que asistieran a la heladería en ese día en particular. Promovida por la celebridad embarazada Tori Spelling, esta promoción desencadenó una tormenta de controversia acerca de si la compañía debería promover algo que muchos profesionales de la salud recomiendan evitar a sus pacientes embarazadas. No obstante, la compañía argumentó que sus métodos modernos de pasteurización hacían que el helado fuera seguro y estuviera libre de contaminación.

Alternativas

Aunque muchas mujeres embarazadas y sus doctores consideran al helado suave como alimento prohibido, se pueden escoger muchas alternativas. El helado regular elaborado con leche pasteurizada es una manera completamente segura de satisfacer cualquier antojo de helado que se tenga. Los quesos duros, el yogurt y la leche que ha pasado por pasteurización son otras maneras aceptables de añadir lácteos a la dieta de una mujer embarazada.

Recomendaciones

La higiene y esterilización apropiadas del equipo de helado suave puede ayudar a prevenir casos de contaminación por listeria y el riesgo de contraer la enfermedad a través del helado suave es bastante bajo. No obstante, el riesgo de enfrentar consecuencias severas es suficiente para hacer que muchas mujeres escojan evitar este tipo de helado durante su embarazo, sólo para estar seguras.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por karla m. gonzález