¿Comer dulces sin azúcar puede causar diarrea?

Los caramelos, barras nutritivas, galletas, pasteles y otros dulces pueden ser sin azúcar, pero contienen sustitutos de azúcar, muchos de los cuales pueden causar diarrea, especialmente los alcoholes de azúcar. Los edulcorantes artificiales como el aspartamo (Nutrasweet) y la sucralosa (Splenda) también pueden causar diarrea en algunas personas, pero los alcoholes de azúcar son más propensos a inducir la diarrea. Cuando comes alimentos que contienen alcoholes de azúcar, ten en cuenta que puedes experimentar diarrea repentina y explosiva si comes demasiado.

Acciones

Los alcoholes de azúcar no son ni azúcar, ni alcohol, a pesar del nombre. Los alcoholes de azúcar, también llamados polioles, son edulcorantes naturales que tienen una estructura química similar al azúcar y al alcohol. Se utilizan como edulcorantes artificiales, ya que tienen la mitad de las calorías de los edulcorantes regulares. El conteo de calorías reducido proviene del hecho de que son absorbidos en forma incompleta. La absorción incompleta es también la causa de sus efectos diarreicos. Al igual que la fibra, colocan fluido en el colon, diluyendo la materia fecal y causando diarrea acuosa.

Tipos

Varios tipos de alcoholes de azúcar se utilizan como edulcorantes en los alimentos de dieta, incluyendo sorbitol, manitol, maltitol y lactitol. Otros incluyen isomalta, xilitol y eritritol. Estos edulcorantes varían en su cantidad de calorías por gramo y su dulzura en comparación con el azúcar. El azúcar regular contiene 4 calorías por gramo. La isomalta, el lactitol y el maltitol tienen alrededor de 2 calorías por gramo, mientras que el xilitol tiene 2,4 y sorbitol 2,6. El manitol tiene 1,6 calorías por gramo, y el eritritol tiene la menor cantidad: sólo 0,3 calorías por gramo. Sin embargo, cuanto menos dulce es el producto, más se debe utilizar para conseguir el sabor requerido. El maltitol es el más dulce, 90 por ciento tan dulce como el azúcar, mientras que el lactitol es el menos dulce, de 30 a 40 por ciento tan dulce como el azúcar. La isomalta, el manitol y el sorbitol tienen entre 45 y 70 por ciento de la dulzura del azúcar y el eritritol es de 60 a 80 por ciento tan dulce.

Cantidades

La American Dietetic Association dice que consumir más de 50 g de sorbitol o 20 g de manitol puede causar diarrea. La U.S. Food and Drug Administration en la actualidad exige que las etiquetas adviertan sobre las propiedades laxantes de los alcoholes de azúcar sólo en los productos que contienen esta cantidad. Sin embargo, muchas personas experimentan síntomas en dosis mucho más bajas, de entre 10 y 50 g de sorbitol, informa el Center for Science in the Public Interest. La American Academy of Pediatric Dentistry informa que las dosis de 30 a 60 g de xilitol han causado diarrea, y también pueden causar dolor abdominal, gases e hinchazón.

Posible factor racial

En un estudio publicado en la edición de septiembre de 1985 de la "American Journal of Gastroenterology", los investigadores informaron que 10 g de sorbitol causaron dolor y distensión abdominal, y diarrea en un 43 por ciento de los blancos y en el 55 por ciento de los no blancos, mientras que la intolerancia clínica grave se produjo en un 4 por ciento de los blancos y en el 32 por ciento de los no blancos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por eva ortiz