¿Se puede comer demasiado chucrut?

El estatus de los Estados Unidos como una sociedad heterogénea tiene muchas ventajas, incluyendo el placer de comer alimentos de muchas culturas alrededor del mundo. Comúnmente considerado como un platillo alemán, el chucrut, o repollo en salmuera se originó en China y permanece como un alimento principal en muchos países de Asia y Europa. El chucrut contiene muchos nutrientes saludables, pero comer demasiado puede causar efectos secundarios a corto plazo e incomodidad.

Sal

El proceso para preparar la salmuera que se usa para el chucrut requiere de mucha sal, o cloruro de sodio, el cual permanece en el producto final. Una taza de chucrut contiene aproximadamente 940 mg de sodio. Esta cantidad es equivalente a casi el 41 por ciento del consumo diario recomendado si estás saludable y tienes menos de 51 años. Si tienes presión arterial alta o factores de riesgo de padecer esta condición, una taza de chucrut contiene el 63 por ciento de los 1.500 mg de sodio recomendados diariamente. Comer demasiado chucrut puede ponerte fácilmente sobre tu consumo diario recomendado de sodio, lo que puede causar retención de líquidos, un aumento en la presión arterial, o ambos, especialmente si tienes un padecimiento de los riñones preexistente o presión sanguínea alta. Escoger chucrut bajo en sodio, el cual contiene aproximadamente 435 mg de sodio por taza, ayuda a reducir tu consumo de sal en este alimento.

Inflamación y gas intestinal

El repollo contiene rafinosa, un trisacarido presente en las plantas que tu intestino delgado no puede digerir. Cuando la rafinosa del chucrut alcanza tu colon, las bacterias normales fermentan el azúcar; este proceso libera gas. Comer una gran cantidad de chucrut puede ocasionar un aumento significativo de gas intestinal e inflamación en el abdomen. Estos desagradables efectos secundarios se resuelven en un día o dos después de que el chucrut atraviesa completamente tu sistema gastrointestinal. La enzima alfa galactosidasa, que puedes comprar sin prescripción médica, reduce la cantidad de gas que se forma en el colon por comer demasiado chucrut y otros vegetales ricos en rafinosa.

Diarrea y calambres abdominales

Comer demasiado chucrut puede dejar una gran cantidad de rafinosa sin fermentar en tus heces si la cantidad de azúcar excede la capacidad de fermentación de las bacterias en tu colon. La rafinosa sin digerir causa un aumento de agua en el intestino grueso, conduciendo a heces acuosas frecuentes o diarrea. También puedes experimentar dolorosos calambres abdominales junto con la diarrea.

Desequilibrio dietético

Si comes una gran cantidad de chucrut en vez de otros alimentos, puedes no consumir las cantidades necesarias de vitaminas, minerales y otros nutrientes que no se encuentran en el chucrut. La manera más sana de disfrutar el chucrut es incluyéndolo como parte de plan de nutrición bien balanceado que incluye una variedad de vegetales, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteínas sin grasa.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por maria del rocio canales