Qué comer para combatir las alergias primaverales

Libérate de los resfriados y estornudos con alimentos que combaten los síntomas de las alergias

Un número de alimentos puede ayudar a aliviar los síntomas de alergias sin tener que sufrir los efectos secundarios de los medicamentos.

— Beth Reardon, R.D., directora de nutrición integral, Medicina Integral de la Universidad Duke

Despiertas con ojos llorosos, te la pasas resfriada todo el día y terminas con un festival de estornudos interminable antes de colapsar en la cama abrazada de una caja de pañuelos: Bienvenida a la temporada de alergias. Si estás entre el 20 por ciento de estadounidenses que sufren de alergias primaverales, las buenas noticias son que el alivio puede estar en tu propia cocina. "Un número de alimentos puede ayudarte a aliviar los síntomas de alergia sin los efectos secundarios de los medicamentos", afirma Beth Reardon, una dietista registrada y directora de nutrición integral de la Universidad de Medicina Integral Duke (Duke University Integrative Medicine) en Durham, Carolina del Norte. Reardon ha dicho que los remedios naturales para las alergias son más efectivas cuando haces cambios en tu dieta unas cuantas semanas antes de que comience la temporada de alergias. Solo unos cuantos cambios pueden contrarrestar la invasión del polen primaveral.

Di "Sí" al yogur

Los probióticos, las bacterias saludables que se encuentran en el yogur, han sido objeto de muchos elogios debido a su capacidad para aliviar prácticamente todo, desde problemas intestinales hasta resfriados y la gripe. Investigaciones muestran que las bacterias buenas contenidas en el yogur pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias primaverales. De hecho, este cremoso derivado de la leche puede ayudarte a detener las alergias desde antes que siquiera comiencen.

"Los probióticos parecen conducir al sistema inmunológico del cuerpo a un estado de resistencia a las alergias", dice el Dr. Michael Welch, co-director del Grupo Médico y Centro de Investigación de las Alergias y el Asma (Allergy and Asthma Medical Group and Research Center) de San Diego y profesor clínico en la Universidad de California y la Escuela de Medicina de San Diego. Cuando los investigadores de la Universidad de California dieron a los pacientes 7 onzas de yogur con cultivos vivos al día, sus síntomas de alergia disminuyeron un 90 por ciento. Solo asegúrate de que el contenedor lleve la leyenda "cultivos vivos"; estos son portentos de la lucha contra las alergias, dice Welch.

La especie de probióticos Lactobacillus parecen ser las bacterias más efectivas para mejorar el malestar que provocan las alergias estacionales, de acuerdo con Reardon. Busca que esté mencionada en la parte frontal del contenedor de yogur o en la lista de ingredientes en su parte posterior.

Dales sabor

Cualquier cocinero que valga sabe que las especias pueden alegrar el sabor de las comidas, pero los platos especiados pueden ser útiles para aquellos que sufren de alergias también. Entre más especiado sea un platillo, más probable será que adelgace las secreciones mucosas y pueda limpiar las vías nasales alentando que fluyan las mucosidades nasales. Intenta con platillos de comida india o thai, están llenos de especias aclaradoras de las vías nasales.

Las especias también pueden ofrecer otras propiedades que alivian las alergias. "La cúrcuma, una especia a veces conocida como polvo de curry, es un poderoso anti-inflamatorio que funciona tan bien como algunos medicamentos de prescripción, pero también es mucho más seguro", dice Reardon, que también recomienda el jengibre para lograr este mismo efecto.

Dado que las alergias son una inflamación temporal de las membranas mucosas, la acción anti-inflamatoria de esas especias puede ayudar a aliviar sus síntomas. Aunque técnicamente no es una especia, prueba también la petasita. Welch afirma que esta hierba ha demostrado ser efectiva para reducir la severidad de los síntomas de las alergias estacionales. Un estudio publicado en el "British Medical Journal" en Enero del 2002 indicó que la petasita era tan efectiva como la popular droga antihistamínica cetirizina para tratar la fiebre del heno, pero sin causar la somnolencia que este tipo de medicamento suele provocar.

Prefiere el pescado

Otra poderosa prescripción dietética para tus resfriados y estornudos estacionales es una dosis de pescado fresco en tu plan de comidas. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas variedades de mariscos son anti-inflamatorios naturales que pueden ayudar a encoger las vías nasales y que alejan los síntomas de alergia, dice Reardon, que recomienda comer pescado dos o tres veces a la semana.

"Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado contienen EPA y DHA, que son la materia prima de una serie de hormonas anti-inflamatorias", dice Reardon. Los peces de agua fría, como el salmón, el atún, el arenque, las macarelas y las sardinas, son las mejores fuentes de omega-3, pero también pueden encontrarse en las semillas de linaza, el aceite de linaza y las nueces. Tu cuerpo no puede producir esos nutrientes esenciales, así que tendrás que obtener los omega-3 de los alimentos o de suplementos de aceite de pescado.

Para lograr mejores efectos, prepara el pescado al horno, al vapor o escalfado. "El freír puede alterar las propiedades anti-inflamatorias del omega-3, dado el efecto del calor tan alto", dice Reardon. El pescado es una mejor opción que la carne roja para aquellos que sufren de alergias debido a que la grasa saturada que se encuentra en la carne incrementa la respuesta inflamatoria, de acuerdo con la Fundación para la Artritis (Arthritis Foundation).

Una manzana al día

Mamá sabía lo que hacía cuando te enviaba a la escuela con una manzana. Esta crujiente fruta roja tiene una impresionante riqueza de ingredientes buenos para ti, incluyendo uno en específico que puede ayudar a aliviar las alergias estacionales.

La quercetina, un flavonoide que se encuentra en las manzanas, ayuda a frenar los síntomas de alergia inhibiendo la liberación en el cuerpo de los compuestos alérgicos llamados histaminas, que contribuyen a los escurrimientos nasales y los ojos llorosos. "Los flavonoides en muchas frutas y vegetales tienen un efecto anti-alérgico, pero la quercetina es particularmente buena para esto", afirma Reardon. De acuerdo al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, se cree que la quercetina tiene tanto propiedades antihistamínicas como anti-inflamatorias, lo que significa que tiene un doble efecto en contra de tus problemas de alergias. Pero asegúrate de comer tu manzana con la cáscara, debido a que la mayoría de la quercetina se encuentra allí, en la cáscara. Otras fuentes de quercetina incluyen los frutos cítricos, las cebollas, el perejil, el té y el vino tinto.

La prescripción de fluidos

Quizás la manera más simple de deshacerte de las alergias es sencillamente tomar agua. El beber agua ayuda a limpiar las fosas nasales mediante la hidratación de las membranas mucosas.

"Cuando estás deshidratado, la nariz produce más mucosidad", explica Welch. "El mantenerte hidratado tiene el efecto contrario, así que te sentirás menos congestionado". Los fluidos calientes ayudan también a combatir la congestión, debido a que producen vapor. Si tu nariz está congestionada debido a la acción de tus alergias, opta por un tazón de sopa de pollo, ya que este alimento descongestionador pueden aliviar los problemas del aparato respiratorio superior.

Más galerías de fotos



Escrito por jan sheehan
Traducido por reyes valdes