¿Comer chocolate puede darte dolor de cabeza?

El chocolate es un alimento de los indígenas de América del Sur. Tradicionalmente, el grano del cacao era preparado con agua caliente, produciendo una bebida amarga a menudo mezclada con chiles secos. Se le añadía azúcar para crear el chocolate caliente que se bebe hoy en día, y la grasa para crear dulces de chocolate, se produjo en Europa en los siglos XVI y XVII. El chocolate puede crear una sensación de bienestar y un estado de alerta, pero también puede causar dolores de cabeza en algunas personas.

La tiramina y fenilalanina

El chocolate oscuro contiene la sustancia química tiramina, que desencadenó dolores de cabeza en la mayoría de los sujetos de prueba en algunos estudios, de acuerdo con la Clemson University Extension. La fenilalanina, otro componente del chocolate, desencadenó migrañas en alrededor de la mitad de los pacientes en otro estudio de campo, de acuerdo con la University of California Nutrition Bytes. Estudios adicionales sobre estos dos productos químicos han producido resultados variables, no concluyentes. Mantener un diario de alimentos para determinar los desencadenantes de migraña personales puede ser una estrategia más eficaz que la simple eliminación del consumo de alimentos como el chocolate, de acuerdo con la editora de Harvard Health Publications Christine Junge, ya que los desencadenantes parecen variar considerablemente de una persona a otra.

Cafeína

El consumo excesivo de cafeína puede desencadenar migrañas en algunas personas, de acuerdo con Google.com. El chocolate contiene cafeína, así como el estimulante teobromina, pero sólo en cantidades muy pequeñas. Una onza (28,35 g) tiene aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café descafeinado, según la California Academy of Sciences. Una persona tendría que comer más de 12 barras para consumir la misma cantidad de cafeína en una taza de café, de acuerdo con el proyecto de neurociencia para ñiños de University of Washington. Para las personas sensibles, esta pequeña cantidad puede desencadenar migrañas, mientras que los consumidores habituales de cafeína pueden experimentar un dolor de cabeza si no consumen su dosis regular de café o chocolate.

Los opiáceos

Comer chocolate hace que el cerebro libere opiáceos naturales que atenúan el dolor y producen un sentimiento de felicidad, de acuerdo con el proyecto de neurociencia para niños de la Washington State University. La anandamida, también es un componente químico del chocolate que estimula la liberación de dopamina, otra sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo. El chocolate también aumenta los niveles de endorfinas y serotonina en el cerebro. Aunque estos productos químicos sólo se presentan en cantidades muy pequeñas en una porción normal de chocolate, las sensaciones positivas causadas por la dopamina y los opiáceos en realidad pueden provocar el alivio de los dolores de cabeza de menor importancia, especialmente los causados por la tensión y la ansiedad.

Beneficios para la salud

El chocolate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, compuestos nutricionales que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres que dañan las células. El polvo de cacao y chocolate negro contienen más antioxidantes por porción que las frutas, el té verde o el vino tinto, de acuerdo con Clemson University Extension. Comer pequeñas cantidades de chocolate amargo puede reducir la presión arterial, aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos y ayudar a regular el azúcar en la sangre. Si bien la mayoría de los chocolates dulces contienen altas cantidades de grasa y azúcar, que son perjudiciales en grandes cantidades, el consumo de chocolate oscuro, que es más bajo en grasa y azúcar, en cantidades moderadas puede ser beneficioso para los trastornos cardiovasculares que también pueden contribuir a los dolores de cabeza.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy hill | Traducido por barbara obregon