¿Comer azúcar te deshidrata?

El azúcar te puede deshidratar si llega a niveles muy altos en la sangre. Esto puede ocurrir si eres diabético, tomas ciertos medicamentos o tienes una infección o ciertas enfermedades de órganos. Si tus riñones comienzan a producir más orina para tratar de eliminar el azúcar y pierdes suficiente líquido, puedes deshidratarte.

Diabetes


Muchos diabéticos utilizan la terapia con insulina.

En circunstancias normales, el páncreas responde a los niveles más altos de azúcar mediante la producción de más insulina, una hormona que permite a las células de tu cuerpo tomar la glucosa de la sangre para obtener energía. Esto devuelve los niveles de azúcar en la sangre a la normalidad. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca o ninguna insulina. En la diabetes tipo 2, el cuerpo pierde su sensibilidad a la insulina, aunque el páncreas la produce. Muchos diabéticos usan alguna forma de terapia de insulina para evitar niveles altos de azúcar.

Otras causas


La terapia con esteroides puede causar hiperglucemia.

Otras causas de la hiperglucemia o nivel alto de azúcar en la sangre incluyen lesión o trauma físico, la terapia con esteroides o la terapia nutricional IV que contiene una gran cantidad de glucosa. Si tienes enfermedad del riñón, enfermedad del hígado y páncreas, también puedes desarrollar hiperglucemia. En algunos casos, la producción de insulina disminuye. En otros, el hígado produce demasiada glucosa. Si se produce hiperglucemia, puede dar lugar a exceso de orina y la deshidratación.

Pruebas


El médico puede ordenar exámenes de sangre.

Tu médico puede ordenar diversos exámenes para verificar la hiperglucemia, tales como diversos exámenes de azúcar en la sangre que se toman antes y después de una comida o monitoreos a lo largo de dos o más horas. Debido a que la diabetes es una enfermedad tan común, tu médico probablemente querrá descartar esa condición desde el principio. Dependiendo de tus síntomas, puede o no ordenar otras pruebas al mismo tiempo, para la detección de otras enfermedades.

Deshidratación


La presión arterial baja puede ser un signo de deshidratación.

Los síntomas de deshidratación son sequedad de la boca, disminución de la orina, letargo, presión sanguínea baja, pulso rápido, pérdida de elasticidad de la piel y shock. Beber pequeñas cantidades de líquido puede ser suficiente si tienes una deshidratación leve. También hay soluciones de electrolitos especiales disponibles que contienen cantidades equilibradas de sal y azúcar. Es posible que necesites tratamiento IV en un hospital si estás moderada o gravemente deshidratado. La deshidratación severa puede causar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por lexa w. lee | Traducido por luciano ariel castro