Cómo comenzar a hacer gimnasia (olímpica) siendo un adulto

Debido al hecho de que los gimnastas de élite usualmente compiten en su adolescencia y se retiran al cumplir veinte años en adelante, la gimnasia puede parecer un deporte para la juventud, pero en realidad es un deporte para todos. Si empiezas a hacer gimnasia como adulto, puedes no progresar tan rápido como lo habrías hecho cuando eras niño, pero aún puedes aumentar tu fuerza, flexibilidad, balance y resistencia. Dependiendo de en qué te concentres, puedes elegir un programa tradicional que incluya todos los eventos o un programa de movimientos básicos en donde sólo utilices el suelo y el trampolín, por ejemplo. El USA Gymnastics, el organismo nacional que rige este deporte, incluso tiene una división para personas de 50 años adelante.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Pesas
  • Bandas de resistencia

Instrucciones

  1. Busca clases para adultos que se ofrezcan en gimnasios para gimnastas, parques, programas de recreación, programas universitarios o incluso en el YMCA. Generalmente estas clases son para principiantes de 16 o 18 años en adelante.

  2. Pregunta a los gimnasios para gimnastas si participan en el programa "Gimnasia para todos" de USA Gymnastics, un programa realizado para niños y adultos que promueve la gimnasia grupal. Por su nombre, esta disciplina está dirigida para todas las edades. "Gimnasia para todos" incluye un programa no competitivo para mejorar el rendimiento, así como una versión competitiva donde los gimnastas hacen ejercicios de piso y saltos.

  3. Puedes tomar un examen para que te ubiquen en un nivel más alto si ya habías tomando clases de gimnasia anteriormente.

  4. Haz entrenamientos de fuerza en tu casa o en tu gimnasio con pesas, máquinas de pesas o bandas de resistencia. En gimnasia, es importante mantener tu cuerpo proporcional, por lo que no es bueno hacer demasiado ejercicio para una sola zona, a menos de que seas particularmente débil en esa zona. Una vez que un instructor te muestre cómo hacerlo, practica estiramientos de fuerza como el "superman invertido" y la "V" hacia arriba.

  5. Haz estiramiento diario para ser más flexible. Una vez que tu instructor te muestre cómo hacerlo correctamente, podrías practicar tus splits y tu puente mientras ves la televisión, por ejemplo.

  6. Participa en un gimnasio abierto los fines de semana, una vez que hayas aprendido las habilidades básicas en gimnasia y tengas la aprobación de tu entrenador. Los gimnasios abiertos te permiten trabajar en tus áreas problemáticas de forma independiente por una tarifa diaria barata.

Consejos y advertencias

  • Siempre calienta antes de empezar a practicar gimnasia. Calentar los músculos los hace más flexibles.
  • No trates de aprender gimnasia por tu cuenta. No sólo corres riesgo de lastimarte, sino que puedes hacerte de malos hábitos. Necesitas a un entrenador que te instruya y te corrija de forma apropiada, desde cómo empezar una estocada (lung) para hacer una vuelta de carro a cómo posicionar tus muslos para hacer un split.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por karly silva