¿Se puede comenzar con gimnasia a los 12 años?

Muchos gimnastas de elite del mundo comenzaron a entrenar de muy jóvenes. El comienzo temprano es una ventaja dado el trabajo requerido. La medallista de plata olímpica Alicia Sacramone cambió del baile a la gimnasia a los 8 años de edad. "Eso era un poco viejo para la mayoría de las niñas", dijo en una entrevista con el sitio web Gymnastike. "Yo era mayor. Es por eso que alcancé mi máximo en mi carrera de más grande". Pero los atletas de 12 años de edad pueden hacer este deporte, dominar las habilidades necesarias y competir a un buen nivel.

Ventajas de iniciar joven

Los gimnastas jóvenes tienden a ser más ligeros, flexibles y más fáciles de enseñar que los gimnastas mayores. "Las habilidades de gimnasia muy difíciles es más fácil y mucho mejor aprenderlas a una edad más joven, digamos 8 a 11 años de edad", escribió el entrenador de gimnasia John Howard en su sitio web, GymnasticsZone.com. "Los gimnastas más jóvenes, también, no suelen tener ningún miedo de hacer las destrezas gimnásticas y se adaptan a los regímenes de entrenamiento duro con mayor facilidad".

No es demasiado tarde para los adolescentes

El entrenador de gimnasia Roger Harrell anima a los adolescentes a perseguir la gimnasia. "Mucha gente cree que 15 es demasiado viejo para empezar la gimnasia", escribió en el sitio web de la revista Power Athlete. "Esta es una idea ridícula." Mientras que es improbable que un gimnasta se convierta en un competidor olímpico comenzando de grande, Harrell escribió, "nunca es demasiado tarde para obtener los beneficios de la práctica de este deporte. La gimnasia mejorará el rendimiento en cualquier otro deporte, así como mejorará de la condición física general y la fuerza funcional a un nivel que la mayoría de las personas nunca alcanzan".

Ponerse al día en el gimnasio

Las maniobras gimnásticas avanzadas en el caballete y las barras requieren una considerable fuerza de la parte superior del cuerpo. En la competición masculina, el caballo con arcos y anillos exigen fuerza extrema superior del cuerpo. Los pre-adolescentes desarrollan esta fuerza a través del entrenamiento de gimnasia. Los atletas físicamente maduros pueden ponerse al día en el gimnasio. "Los gimnastas mayores pueden aprovechar y obtener más beneficios del entrenamiento con pesas que los gimnastas más jóvenes", escribió Howard.

Retos para gimnastas mayores

Los gimnastas que comienzan de grandes podrían sentirse frustrados viendo a los niños pequeños desempeñarse en un nivel superior. "Los niños entienden completamente, ya que pasaron por eso también", escribió Harrell en el sitio web de la revista Power Athlete. "No hay nada de qué dudar. Todo el mundo en ese gimnasio ha pasado por los básicos." Los gimnastas mayores pueden no ser los más flexibles debido a su falta de formación, y debido a su tamaño ponen más tensión en su cuerpo mientras aprenden el deporte. Esto es especialmente cierto para los adultos que practican este deporte. "Las progresiones adecuadas y un enfoque en la seguridad es crítica", dice Harrell.

Más galerías de fotos



Escrito por jeff gordon | Traducido por florencia melloni