Comentario sobre Nike+ Kinect: Dr. Mike Roussell

Nunca fui un gran simpatizante de los videojuegos desde que estuve en la universidad, salvo por mi breve aunque divertida incursión en la Nintendo Wii, antes de que mi esposa y yo tuviéramos mellizos. Lo que me atrajo de la Nintendo Wii fue el movimiento y el carácter activo de los juegos. La mayoría de nosotros somos muy sedentarios y los videojuegos usualmente nos proveen otra razón para no mover nuestros traseros.

Habiendo dicho eso, siempre estuve muy intrigado por la Xbox Kinect y su tecnología, cercana a la ciencia ficción, que sigue tus movimientos y los traduce a la pantalla. Así que, cuando me pidieron que hiciera un comentario sobre el nuevo Nike+ Kinect Training, me entusiasmé mucho. Un montón de movimiento y videojuegos, eso podía ser un matrimonio perfecto.

Nunca había jugado a un videojuego de ejercicios y me sentía un poco escéptico acerca de la legitimidad de los ejercicios que efectivamente aparecerían en él. Como mi campo profesional es la nutrición antes que el entrenamiento, convoqué a un amigo, entrenador de fuerza, para que viniera a la oficina y jugara conmigo. Él es un especialista certificado de fuerza y acondicionamiento y además posee un máster en ciencias del ejercicio, así que si hay alguien que iba a ser crítico respecto de la legitimidad del juego ese era mi amigo Todd.

Encendimos el juego y seleccionamos a Marie como nuestra entrenadora. Cuando se nos pidió que eligiéramos un objetivo de entrenamiento ambos sonreímos ante el "Tonificarme", debido a que el concepto erróneo de "tonificación" todavía no parece desaparecer. Seleccioné "Volverme delgado", imaginando que el entrenamiento metabólico sería más divertido.

Me sorprendió ver que no podía empezar a entrenarme efectivamente hasta que el juego me evaluara. Esto es fantástico. La mayoría de los entrenadores personales no evalúan a sus clientes. Aprecio que Nike y Xbox agregaran el requisito de evaluarme antes de generar efectivamente el programa. Me sorprendió aun más ver que la evaluación era esencialmente una versión en pequeña escala de la Functional Movement Screen (o FMS). Cuando Todd se dio cuenta de esto, exclamó: "¡Este juego me va a sacar del negocio!".

Luego de completar la evaluación se creó mi programa individualizado. Esto fue realmente genial. Los ejercicios incluían una buena combinación de agilidad y movimiento reactivo, lo cual la gente raramente suele hacer por cuenta propia, además de movimientos tradicionales (push-ups, tablas, correr en el lugar).

La cantidad de pensamiento puesta en la evaluación y la creación del programa de ejercicios resultó refrescante y fue probablemente mayor de que la que un entrenador promedio dedicaría a crear un programa. Luego de jugar un poco con el Nike+ Kinect Training soy definitivamente un simpatizante. Todd también quedó impresionado. No voy a dar de baja mi suscripción al gimnasio, ya que todavía no hay un videojuego de levantamiento de pesas, ¡pero sí regalé mi Nintendo Wii!

Pros:

- La secuencia de evaluación es fantástica y hace que este sea un gran juego desde el comienzo.

- Los programas a medida basados en tus metas y desempeño en la evaluación son geniales (en la actualidad no hay una buena razón para usar un programa que no sea personalizado).

- Las sugerencias que obtienes de los entrenadores mientras estás haciendo los movimientos son geniales. Ponen énfasis en el ritmo y la postura, dos factores que la mayoría de la gente pasa por alto. Me sorprendió la precisión con que el sensor Kinect podía monitorear mi movimiento.

- Me encantó poder entrenar para mejorar mi habilidad atlética. Mucha gente, como yo, entrena con pesos y hace ejercicios cardiovasculares. Nike+ Kinect Training tiene ejercicios de agilidad que ayudan a mejorar la habilidad atlética y a la vez resultan muy divertidos. El dogdgeball y la decisión dividida fueron mis favoritos.

Contras:

- Puede haber sido debido a que éramos dos hombres de más de doscientas libras saltando y girando en el quinto piso, pero realmente se necesita una superficie sólida para usar este programa. La mujer en la oficina junto a la nuestra vino a ver si sentíamos que el edificio estaba "sacudiéndose".

- Me hubiera gustado un poco menos de motivación de parte de los entrenadores. No estaba haciendo todo correctamente y escuchar constantemente que lo estás haciendo bien cuando no es así termina por cansarte.

- Algunos de los desafíos o pruebas de fitness podrían tener un poco más de inspiración. Me entusiasmaba la sección de pruebas de fitness, pero el test de push-ups simplemente consistía en hacer tantas flexiones como podías hacer.

- No me gustó que no fuera posible que entrenaras con alguien que está contigo en la habitación. Es genial que puedas entrenar con alguien con otro Xbox del otro lado del mundo, pero sería lindo poder entrenar con alguien que está contigo en la habitación.

Por Dr. Mike Roussell

Aviso: Los comentaristas recibieron de cortesía una consola Xbox 360 4GM con Kinect y una copia de Nike+ Kinect Training.

Foto: Susy Sedano

Más galerías de fotos



Escrito por nike kinect training review
Traducido por sofía bottinelli