¿Qué colores usar para tomar una fotografía con fondo negro?

Un fondo negro puede darle a un retrato un impacto llamativo y dramático. Pero hay que tener en cuenta que lo que la persona lleva puesto también es importante. La elección de color errónea de la ropa puede deshacer el efecto del fondo, o peor aún, crear resultados desfavorables. Sin embargo, con la combinación correcta, puedes crear un retrato impresionante que resaltará las mejores características del sujeto.

El rostro es el punto focal

El rostro del sujeto en un retrato debe ser el foco principal de la imagen. Aunque esto puede sonar obvio, no siempre es fácil de lograr. Cualquier otro elemento en la foto, como la ropa, la piel, accesorios y complementos, pueden competir por la atención del espectador. El ojo del espectador, de acuerdo con el fotógrafo Marilyn Sholin, va a la zona más iluminada de la foto, independientemente de si es o no el tema central. Sholin recomienda los colores oscuros, como el negro, rojo borgoña, azul marino y carbón, para la ropa y accesorios, cuando se utiliza un fondo negro, lo cual garantiza que el rostro del sujeto sea el área más iluminada de la foto.

Usa el contraste para dar énfasis

Cuando el fondo es negro y la ropa también es oscura, entonces la cara se convierte automáticamente en el punto focal como el área principal de contraste. Sin embargo, ten en cuenta que las otras áreas claras de la foto pueden funcionar como áreas de competencia de contraste y echar a perder el efecto. Los sujetos deben usar mangas largas para que la piel clara no desvíe la atención de la cara, y los accesorios brillantes o luminosos debe evitarse a menos que se mantengan cerca de la cara, como un pañuelo.

Considera el tono de piel

Mantener la cara más clara que el entorno no sólo añade énfasis, también es naturalmente halagador para la mayoría de las personas, cuando son de piel clara. Un fondo negro puede no funcionar para una persona de piel oscura, ya que la cara puede mezclarse demasiado y desvanecerse. También ten en cuenta que la ropa oscura tiene un efecto adelgazante, especialmente cuando se combina con un fondo negro, por lo que el fondo negro con ropa oscura es una combinación ideal para fotografiar a una persona más robusta.

Agrega cierta textura y separación

Es posible que necesites un poco de separación entre el sujeto y el fondo negro para evitar que el rostro parezca flotar en el espacio. En muchos casos, lo puedes lograr colocando la fuente de luz principal a un lado del sujeto para hacer notar la textura en su cabello y ropa. Si el cabello del sujeto es oscuro y parece mezclarse con el fondo, necesitas más de ayuda. El fotógrafo Jeff Smith recomienda que coloques una luz de acento hacia la cámara entre el sujeto y el fondo, para crear un borde de luz alrededor del cabello y dar profundidad sin distraer la atención del punto focal del retrato: la cara.

Más galerías de fotos



Escrito por luanne cervelli | Traducido por daniela fedorov