Coloración oscura sobre el labio superior durante el embarazo

Hasta el 70% de las mujeres desarrollan manchas oscuras en su cara durante el embarazo, según el American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). La patología más inofensiva, llamada melasma o cloasma, a menudo afecta la piel alrededor de las mejillas, la nariz, la frente, la barbilla o el labio superior. A estas manchas a veces se les llama "la máscara del embarazo" porque son muy comunes.

Causa

Los niveles hormonales se disparan durante el embarazo, y esto hace que el cuerpo produzca más melanina, que es la responsable de darle color al cabello, la piel y los ojos. Con más melanina en el cuerpo, la piel se puede volver más oscura en ciertas zonas. Estos cambios a menudo son más notorios en las mujeres con tonos de piel oscuro. La exposición al sol hace que las manchas se oscurezcan y sean más visibles.

Prevención

Puedes evitar que empeore el melasma protegiéndote del sol. La American Pregnancy Association recomienda que las mujeres usen protector solar de al menos SPF 15 al estar al aire libre. Usa un sombrero para proteger la cara del daño solar.

Pronóstico

El melasma a menudo se atenúa por sí mismo en los primeros meses luego del embarazo, pero podría no desaparecer completamente. Si el problema persiste, hay tratamientos. Las manchas de la piel pueden regresar con los siguientes embarazos. Si comienzas a tomar anticonceptivos luego del embarazo y las manchas no se aclaran, pregúntale a tu médico sobre una posible conexión. Las hormonas de los anticonceptivos orales pueden producir melasma.

Tratamiento

Si las manchas no se van luego del embarazo, trata con cremas blanqueadoras, que a menudo contienen hidroquinona, para mejorar la patología, según la American Academy of Dermatology. Los exfoliantes químicos, la microdermoabrasión y la cirugía con láser son otras opciones de tratamiento luego del embarazo. Durante el embarazo podrías cubrir las mancha con maquillaje, puedes usar un corrector espeso bajo otra capa de maquillaje para emparejar la piel y esconder las manchas.

Advertencia

No intentes tratar este problema durante el embarazo sin la aprobación de tu médico. Algunos agentes blanqueadores de la piel y otros tratamientos podrían no ser seguros para usar mientras estás embarazada. Consulta a un médico si encuentras manchas nuevas o que cambian rápidamente, como los lunares, para descartar el cáncer de piel, según ACOG.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon cotton | Traducido por paula santa cruz