Color oscuro de piel y vitamina D

Los tonos de piel más claros poseen niveles de vitamina D más elevados, pero esto no implica que poseerán huesos más fuertes.

Los tonos de piel más claros poseen niveles de vitamina D más elevados, pero esto no implica que poseerán huesos más fuertes.

La vitamina D es sintetizada por tu piel al exponerse a la luz ultravioleta del sol. El uso de protectores solares, cambios de estación y tiempo al aire libre puede afectar los niveles de vitamina D. La piel más oscura contiene más melanina y, por ende, se encuentra más protegida contra la exposición a la radiación ultravioleta. Debido a este efecto protector, las personas con piel más oscura deben pasar más tiempo al sol para sintetizar la misma cantidad de vitamina D que aquéllos con tonos de piel más claros.

Luz ultravioleta y vitamina D

Conforme a la "Office of Dietary Supplements" (Oficina de Suplementos Dietarios de Estados Unidos), pasar entre 5 y 30 minutos al sol sin protección solar puede conllevar a una síntesis adecuada de vitamina D. La piel posee receptores que reciben la radiación ultravioleta del sol y sintetizan la vitamina D. Los riñones activan la vitamina D para aumentar la absorción ósea del calcio.

Medición de la vitamina D

La vitamina D, o calcidiol, tiene una vida media. Esto significa que permanecerá en tu sangre durante 15 días antes de reducirse en un 50 por ciento. Éste es un fuerte indicador de la capacidad del cuerpo de sintetizar vitamina D para el desarrollo de los huesos y el bienestar general. Sin embargo, el calcidiol es inadecuado para reflejar las reservas de vitamina D del cuerpo. El colecalciferol, que es una forma activa de la vitamina D que aumenta los depósitos de calcio en el cuerpo, tiene una vida media de 15 horas y sus niveles no suelen verse afectados hasta que ocurre una deficiencia sustancial.

Color de piel

El experto en osteoporosis de la "Stanford University" (Universidad de Stanford), Robert Marcus, detalló, en "Osteoporosis, Volume 1" (Osteoporosis, volumen 1), que se ha determinado que no existe ninguna diferencia entre los tonos oscuros de piel respecto de la producción de vitamina D en comparación con los tonos de piel más claros. Marcus detalla que el color de piel más oscuro cuenta con un efecto protector contra la exposición a la radiación ultravioleta, pero que no inhibe la síntesis de vitamina D. Los tonos de piel más oscuros deberán pasar más tiempo al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que los tonos de piel más claros. Los climas tropicales aumentan las concentraciones de vitamina D en sangre, pero las personas con un color de piel más oscuro probablemente produzcan una cantidad menor de vitamina D debido a la exposición más breve y la potencia de la radiación solar. Las personas con tonos de piel más oscuros que viven en las regiones no tropicales sufren de una pérdida de calcio menor a la de las personas con colores de piel más claros. Esto puede ser el resultado de los niveles más elevados de colecalciferol que aumentan la retención de calcio y la deposición del hueso.

Densidad ósea

La falta de vitamina D activa aumenta el riesgo de sufrir malformaciones óseas en niños y el ablandamiento de los huesos en adultos. Las personas con tonos de piel más oscuros, específicamente los descendientes de los africanos de la diáspora, tienen un menor riesgo de desarrollar osteoporosis, a pesar de tener niveles bajos de vitamina D. De acuerdo a Marcus, los estadounidenses de origen africano tienen concentraciones más bajas de vitamina D, pero una absorción intestinal de calcio y niveles de colecalciferol más elevados. El colecalciferol es la vitamina D activa que incrementa los depósitos de calcio en el hueso. Las mujeres de origen mexicano-estadounidense tienen una mayor densidad ósea, mayor actividad paratiroidea e iguales niveles de vitamina D que las mujeres blancas.

Tasas de osteoporosis

Las densidades minerales de los huesos en estadounidenses blancos y negros han sido objeto de múltiples comparaciones. Los estadounidenses de origen africano pierden densidad ósea al 50 por ciento de la tasa correspondiente a los blancos, a pesar de que estos últimos requieren menos exposición solar para sintetizar cantidades adecuadas de vitamina D, de acuerdo a Marcus. La densidad mineral de los huesos de los esquimales ha sido estudiada y se ha descubierto que posee una densidad ósea inferior, pero una tasa de fractura inferior en las caderas.

Más galerías de fotos



Escrito por cydney walker | Traducido por florencia prieto